Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Garzón

Una marcha encabezada por políticos y artistas y exigen en Madrid que se juzgue al "franquismo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Convocados por la plataforma Solidarios con Garzón, miles de personas —entre ellas políticos, sindicalistas y artistas— se manifiestaron este mediodía en Madrid para protestar contra las causas judiciales que el magistrado Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo. La protesta no se limitó sólo a la capital: en otras ciudades como Granada y Almería también se han convocado actos en apoyo al juez. 

Los asistentes a la manifestación que recorrió las calles del centro de Madrid, corearon gritos a favor de Garzón y exigieron que se juzgue al 'franquismo criminal', uno de los lemas que se repiteron en muchas de las pancartas que portaban los manifestantes.  La marcha terminó con la lectura por parte de Luis García Montero de su poema La farsa, y que Público ha editado en exclusiva. 

Entre los asistentes destacaron el coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera. 

Antes de empezar el recorrido entre la plaza de las Salesas y la de Canalejas, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, defendieron  la 'legitimidad' del juez Garzón para investigar la represión franquista.

'Garzón merece todo nuestro respeto', dice Toxo

Toxo interpretó que las causas contra Garzón tienen 'algo de linchamiento', aunque no sabe si por venganza o por otras cuestiones. 'Es una manifestación en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado'.

Además, Toxo consideró 'lamentable y absolutamente intolerable' que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo . 'Por eso merece todo nuestro respeto', apostilló Fernández Toxo.

El líder sindical fue contundente cuando recordó que al mismo tiempo que 'se reclama a ETA que pida perdón a las víctimas', una reclamación con la que está 'de acuerdo', 'nadie ha reclamado a los vestigios de la dictadura que pida perdón por el asalto al régimen democrático.'

Méndez, a su vez, aseguró que Garzón es un juez 'íntegro', que de manera 'legítima y en el ejercicio de su labor jurisdiccional', ha querido esclarecer uno de los episodios 'más negros de la humanidad': la represión franquista. 'Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que Garzón pretendía, porque, hasta que no se así, seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no les reconoce en su integridad'.

Cayo Lara, líder de IU, apuntó que la sociedad actual 'se compromete cada día más con la corrupción y mayoritariamente quiere recuperar la memoria histórica y que se haga justicia a lo que ha sido el régimen genocida del franquismo'. Por ello, señaló que 'no se puede callar frente a lo que es un atropello contra un juez que ha tenido la valentía de intentar investigar a fondo una situación de corrupción en España'.

'Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación'

'No se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica', insistió el dirigente de IU.

También la socialista Soraya Rodríguez mostró su apoyo al magistrado y 'a los familiares y víctimas del franquismo'. Rodríguez ha indicado que los socialistas quieren pedir 'la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica', una ley que, a su juicio, es 'tardía pero muy necesaria en la democracia'.

Además, señaló: 'La ley no es un ajuste de cuentas contra nadie sino la búsqueda de la dignidad de las víctimas y de todos los españoles con el fin de ayudar y engrandecer la democracia. Ninguna democracia se construye sobre el olvido y la ocultación'.

La actriz Pilar Bardem ha justificado su particpación por tratarse, ha asegurado, de alguien que es un símbolo para la Justicia y los Derechos Humanos. 'Garzón es un símbolo para la Justicia, no para la izquierda. Es un símbolo para los Derechos Humanos, que no son ni de derechas ni de izquierdas', ha defendido la actriz, que se ha manifestado junto a los también actores Juan Diego Botto, José Sacristán y Marisa Paredes y el poeta Luis García Montero, entre miles de personas más.

A juicio de Bardem, las tres causas judiciales de Garzón en el Supremo responden a una estrategia en la que 'todo está muy bien atado'. Ha precisado que el comienzo del juicio, el pasado 24 de enero, por declararse Garzón competente para investigar los crímenes del franquismo coincidió con el trigésimo quinto aniversario del asesinato de varios abogados laboralistas de Atocha, en Madrid, lo que ha interpretado 'no como una casualidad, sino como una causalidad'. Esto es 'un cachondeo y un recochineo', ha manifestado.

Marisa Paredes, por su parte, ha argumentado que la gente tiene derecho a saber dónde están sus muertos. 'Me parece absolutamente injusto y patético que en un mundo liberal, supuestamente democrático, se llegue a poner en el banquillo a la persona que verdaderamente ha luchado por la democracia, ha perseguido a los torturadores de cualquier lugar'.