Público
Público

Miles de personas se manifiestan en Roma contra Berlusconi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Decenas de miles de italianos se manifestaron el sábado en Roma gritando "renuncia, renuncia" para exigir la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi, a quien acusan de corrupción.

La manifestación nacional, llamada "No B Day" (un día sin Berlusconi), fue organizada por grupos de base de toda Italia que convocaron la marcha por Internet y páginas de redes sociales y pidieron a los italianos que acudieran a Roma a participar.

"Tengo un sueño: Berlusconi en la cárcel", cantaban los manifestantes al unísono mientras marchaban varios kilómetros desde la principal estación de trenes a una plaza frente a la Basílica de San Juan.

La multitud, que la policía estimó en 90.000 pero que según los organizadores era mayor, incluía actores y escritores, entre ellos el laureado Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

"Este es un día de democracia, un día que muestra que el país puede unirse para construir una alternativa y principalmente decirle a Berlusconi que se vaya", dijo Antonio di Pietro, un ex juez anticorrupción que dirige el opositor partido Italia de los Valores.

"Hay gente de todo el país aquí, y aún del extranjero con un mensaje: ¡Berlusconi tiene que irse!. Berlusconi tiene que ser tratado como cualquier otro ciudadano. Tiene que ir a juicio", dijo Di Pietro.

Berlusconi se enfrenta a varios juicios por corrupción después de perder su inmunidad en octubre cuando la Corte Suprema de Italia falló que una ley aprobada por su Gobierno era inconstitucional.

JUICIO POR CORRUPCION

En uno de los casos, Berlusconi es acusado de pagar al abogado británico David Mills un soborno de 600.000 dólares en 1997 con fondos secretos de su imperio mediático familiar Mediaset, para ocultar detalles incriminatorios de negocios.

Otro caso incluye la adquisición de los derechos de TV de Mediaset, que según los fiscales compró los derechos a un precio inflado desde dos compañías en el extranjero controladas por Berlusconi. El líder italiano es acusado de fraude fiscal y falsa contabilidad.

Berlusconi, que niega todas las acusaciones en su contra, ha descalificado a la oposición como "comunistas con quienes es imposible el diálogo" y ha acusado a magistrados de ser izquierdistas que desean destruirlo.

"Berlusconi debe enfrentarse a juicio", dijo a la multitud Salvatore Borsellino, hermano del ex juez anti-mafia Paolo Borsellino, quien fue asesinado por una bomba de la mafia en 1992.