Público
Público

Miles de personas marchan en Barcelona contra los expedientes de regulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de trabajadores -10.000 según la Guardia Urbana y 40.000 según los sindicatos- afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en defensa de la ocupación y de la industria en Cataluña.

La marcha, una de las más multitudinarias que se han celebrado en Barcelona en los últimos años, ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT, con el apoyo de USOC, en solidaridad con los miles de catalanes que han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses.

De hecho, la mayoría de los asistentes a la protesta han sido trabajadores afectados por expedientes de regulación, tanto de grandes empresas, como Nissan, Pirelli, Tyco, Delphi, Seat o Frigo, como de otras compañías más pequeñas que han despedido a parte o a la totalidad de sus plantillas coincidiendo con la actual crisis económica, como es el caso de Cerámicas Sugrañes, Levesta, Monvial o Aconda.

La manifestación, a la que han asistido numerosos dirigentes políticos, entre ellos Joan Ferran (PSC), Joan Ridao (ERC) o Jordi Miralles (EUiA), ha transcurrido sin incidentes desde la confluencia del paseo de Gracia y la ronda de Sant Pere hasta la plaza de la Catedral, donde ha finalizado con los discursos de los líderes de CCOO y UGT en Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

Coscubiela ha señalado que esta movilización se ha convocado en defensa de todos los trabajadores que han perdido sus empleos o que están amenazados por un ERE, pero también para advertir a los empresarios "oportunistas" de que el movimiento sindical no aceptará que se aproveche la crisis para llevar a cabo procesos de reestructuración injustificados.

"También es un toque de atención a los gobiernos español y catalán, para que pasen de los gestos a las acciones concretas e impulsen una política industrial más activa, que permita que la industria siga siendo el factor clave de la economía catalana", ha indicado Coscubiela.

Ambos sindicatos han destacado que el caso de Nissan, que ha anunciado un ERE para 1.680 empleados de Barcelona, se ha convertido en un "icono" de la lucha por los puestos de trabajo y la defensa de la industria.