Público
Público

Miles de personas salen a la calle en Bilbao en defensa del empleo

Los manifestantes se muestran en contra de las medidas aplicadas tanto por la patronal como por el Gobierno vasco y central

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao en defensa del empleo y en contra de las medidas aplicadas tanto por la patronal como por el Gobierno vasco y central. La marcha, organizada por alrededor de 300 comités de empresa de Euskadi, ha contado con el apoyo de colectivos sociales, sindicales y políticos y ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía el lema 'Ni despidos, ni reformas, ni imposiciones. Enplegua defenda dezagun'.

En la cita, que ha partido a las 17.30 horas del Sagrado Corazón de Jesús, han tomado parte, entre otros, los parlamentarios de EH Bildu Peio Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar), los secretario generales de UGT y LAB, Dámaso Casado y Ainhoa Etxaide, o el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco Javier Madrazo.

En concreto, la marcha contaba con el apoyo de sindicatos como CCOO, UGT, LAB, Hiru, ESK y STEE-EILAS, mientras que ELA se desvinculó de la convocatoria.

Durante la protesta se han proferido gritos como 'el paro es terrorismo patronal' o 'sin empleo no hay futuro' y ha contado con la participación de trabajadores de empresas como Cementos Lemona, ABB Galindo, Corrugados Azpeitia o Panda. Al inicio de la marcha, la representante del Comité de Empresa de Eurest Itxaso Viñe ha mostrado su satisfacción por la asistencia a la protesta y lo ha atribuido al trabajo desarrollado diariamente por las representante sindicales. Asimismo, ha subrayado que la destrucción de empleo es un 'problema social' y ha instado a los Gobiernos vasco y navarro a 'tomar nota' de que la sociedad les dice 'no a sus políticas'. 'No a las políticas que al servicio de la patronal destruyen empleo. A partir de mañana tenemos que regresar a nuestras empresas con fuerzas renovadas para luchar contra la destrucción de empleo', ha advertido.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha señalado que su asistencia ha sido consecuencia de que ésta es 'la única defensa, real, efectiva y eficaz que se hace del empleo en Euskal Herria'. A su juicio, son únicamente los trabajadores quienes de forma colectiva han decidido defender sus puestos de trabajo ya que es el único modo de 'poner límite a la sangría de destrucción de empleo'.

'Los gobiernos están permitiendo destruir empleo a la patronal y ponen a su servicio todos los instrumentos para que la destrucción de empleo sea el primer recurso cuando se quiere restructurar una empresa', ha añadido. Asimismo, ha calificado de 'vergüenza e insulto a la inteligencia' tanto alargar la jornada laboral como el nuevo Plan de Empleo. Por ello ha pedido que se descarte la reforma laboral que se ha realizado 'para poder despedir en empresas con beneficios de forma más barata'.

En este sentido, ha abogado por 'sacar los conflictos a la calle y socializarlos', así como por defender un futuro digno ya que 'los Gobiernos han decidido no hacerlo'. 'El empleo no es consecuencia de la salida de la crisis sino que es la salida a la crisis y hoy se puede hacer. Es una cuestión de política', ha añadido.