Publicado: 08.02.2014 14:29 |Actualizado: 08.02.2014 14:29

Miles de personas vuelven a las calles de Madrid contra la reforma del aborto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Movimiento Feminista de Madrid ha vuelto a las calles este sábado para mostrar su rechazo a la Ley de Gallardón. Una semana después del éxito de la convocatoria "El Tren de la libertad" una nueva manifestación vuelve a pedir la retirada de la ley del aborto y la dimisión del ministro de justicia.  Bajo los lemas de "Derecho a decidir" y "Aborto libre" y con ramas de ruda y perejil (plantas que se usaban tradicionalmente para provocar la interrupción del embarazo) miles de personas han partido desde la glorieta de San Bernardo hasta la Plaza de Callao. Al término de la protesta actuaron la Orquesta y el Coro Solfónica del 15M además de la lectura del manifiesto a favor del aborto libre en el que pedían la retirada del anteproyecto de ley, que consideran un "atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres", y que se reconozca el derecho a decidir "sin ninguna exclusión".

La marcha ha pasado por el Ministerio de Justicia, donde se ha detenido para pedir la dimisión de Ruiz-Gallardón bajo consignas como "primero fue Lasquetty después será Gallardón"o la actuación de un coro feminista. Al ritmo de la música continuaron hasta la Plaza de Callao donde coreaban "aborto libre y gratuito", "nosotras decidimos"o "fuera el aborto, del código penal".

La manifestación de Madrid ha tenido réplica en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Cádiz o Santander. También grandes capitales como Londres, Dublín o Lisboa se han sumado a las consignas contra la reforma.

"Esta Ley del Aborto nos lleva al franquismo, o incluso peor" afirma una manifestante "por eso yo no sólo pido la dimisión de Gallardón, si no de todo el que la avale".Desde el Movimiento Feminista de Madrid afirman que continuarán las protestas en las próximas semanas "del 1 al 15 de marzo estaremos en las calles, el domingo 2 le daremos un plantón al ministro y pediremos su dimisión". El colectivo afirma que de aprobarse esta ley "el 97% de las mujeres que abortan hoy en el estado español tendrían que hacerlo de forma ilegal".

El Movimiento Feminista de Madrid empezará la campaña "Gallardón nos pone rudas" para simbolizar que con el anteproyecto las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos para lograr la interrupción del embarazo. "Esta es una realidad que ha existido a lo largo de la historia, con la campaña de la ruda queremos mostrar que con esta ley tendremos que volver a métodos abortivos que se utilizaban hace años de forma clandestina".

CCOO también se ha sumado a la protesta y ha afirmado mediante un comunicado que el derecho a decidir "supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre sus vidas, sus cuerpos y sobre la maternidad".