Público
Público

Miles de personas y 35 carrozas colapsarán Madrid en la marcha del Orgullo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La manifestación del Orgullo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), en la que participan 35 carrozas, recorrerá esta tarde el eje Alcalá-Gran Vía y el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos utilizar el Metro por los cortes de tráfico y el desvío de 43 líneas de la EMT.

Un centenar de policías municipales velará por la buena marcha de la manifestación, que partirá a las 18.00 horas de la Puerta de Alcalá hacia la plaza de Cibeles y Gran Vía para finalizar, en torno a las 20.45, en la Plaza de España.

Marcharán en cabecera la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; los secretarios generales de CCOO y UGT, Fernández Toxo y Cándido Méndez; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el portavoz de IU en la Asamblea madrileña, Gregorio Gordo; la portavoz adjunta socialista de la Asamblea, Maru Menéndez; el portavoz socialista del Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, y los activistas socialistas Pedro Zerolo y Carla Antonelli, entre otros.

El lema de la manifestación este año es "Salud e Igualdad por Derecho", por lo que la segunda pancarta será "VIHsibilidad=vida" mientras que la tercera repetirá la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

A continuación se manifestarán las entidades LGTB acompañadas de las pancartas de ONGs como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos, así como la carroza de "Familias Diversas" integrada por parejas homosexuales con sus hijos.

Los activistas vestirán camisetas blancas, en representación de la exigencia de igualdad, y rojas, por el derecho a la salud, y se ha animado a toda la ciudadanía a vestir estos dos colores.

Después hay 34 carrozas más, que promocionan primero a sindicatos y partidos, y luego al empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por últimos las empresas e instituciones más grandes entre ellas Google o el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Al llegar la pancarta de cabecera a la plaza de España, se leerá un manifiesto y está prevista la proyección del vídeo oficial del Orgullo, hacia las 21.00 horas.

En el escenario de la plaza habrá desde las 18 horas sesiones de DJ de Unika FM Jano Sound - Arcan Dj y Sergio Córdoba, a las que seguirá un espectáculo con The Ladies, Matiné, el grupo de samba Coco Malangao y la triunfita Geno, que presentará su último tema Promesas. El cierre correrá a cargo de EME DJ.

Tras el cierre del escenario de fin de manifestación, seguirán las actuaciones en el escenario interior de Plaza de España con Pop Star y Brian Cross & Marta Sánchez; Martín Solveig & Fedde Le Grand -en directo desde Sensation Amsterdam- y Kaan Gokam.

El dispositivo de Samur-Portección Civil estará operativo desde las 16.00 horas de hoy en la zona por las que discurre la manifestación y en las áreas de espectáculos.

En el itinerario de la manifestación se suprimirá el servicio en más de 400 paradas de la EMT en diferentes tramos horarios durante toda la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo.