Público
Público

Miles protestan en Kosovo contra la prohibición del velo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 5.000 personas protestaron el viernes en Kosovo contra una decisión del Gobierno de prohibir a las alumnas utilizar velos en las escuelas públicas.

Cerca del 90% de la población de Kosovo es musulmana pero la ex provincia serbia, que declaró la independencia en 2008, continúa siendo un país principalmente laico.

Los manifestantes, que acudieron a la capital procedentes de todo el país, instaron al Gobierno a retirar su decisión y no "discriminar a los musulmanes".

"Continuaremos las protestas hasta que consigamos que nuestras hijas vayan a la escuela con velo", dijo el organizador Halil Kastrati.

Los airados manifestantes con pancartas que decían "no usen nuestro estado en nuestra contra" y "el comunismo se ha acabado" se dirigían al Ministerio de Educación, que aprobó la prohibición.

"No es un uniforme sino mi obligación religiosa. Respeto mi religión pero también quiero ir a la facultad", dijo la estudiante Fitore Abazi.

Kosovo ha sido reconocido hasta el momento por 69 países, sobre todo de Europa Occidental, Estados Unidos y unos pocos países musulmanes, pero no es miembro de Naciones Unidas. Serbia se opone a su independencia y ha presentado una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.