Público
Público

Miles protestan en Madrid por el "genocidio palestino"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas con banderas palestinas se manifestaron el domingo en Madrid para protestar por la ofensiva israelí en Gaza, donde el Ejército de Israel comenzaba su tercera semana de operaciones militares en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el territorio controlado por Hamás.

La marcha, convocada bajo el lema "Paremos el genocidio palestino", transcurrió pacíficamente entre las plazas de Cibeles y Sol, donde se leyó un comunicado de condena ante los 250.000 asistentes estimados por la organización. La policía no ofreció datos del número de manifestantes.

Durante el transcurso de la protesta, secundada por PSOE, IU, los sindicatos CCOO y UGT y asociaciones propalestinas, se corearon consignas como "Israel asesino" o "Todos somos palestinos" y se instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cerrar la embajada de Israel.

"Paremos la masacre del pueblo palestino", decía el comunicado, leído por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza desde un escenario con el lema "Madrid con Palestina".

"Alto el fuego. Ayuda humanitaria y fin del bloqueo, ¡ya! . No a la pasividad de la comunidad internacional", seguía el texto, que fue leído también por la periodista Rosa María Mateo y la actriz Carmen Machi.

Los manifestantes colocaron una "kufiya" y una bandera palestina sobre la estatua ecuestre de Carlos III en la Puerta del Sol y algunos de ellos siguieron la marcha por el Paseo de la Castellana, donde se ubica la embajada estadounidense, y hacia la sede diplomática israelí.

Mientras, la embajada israelí emitió un comunicado cuestionando el doble rasero de los manifestantes al no protestar por las agresiones de Hamás.

La manifestación de Madrid sucede a otras registradas este fin de semana en distintas ciudades europeas y de Oriente Próximo

Zapatero reiteró hoy su petición a Israel de cese de la violencia en Oriente Próximo, hacia donde el lunes se trasladará el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Siguen los bombardeos y la perdida de vidas humanas y mi deber es, una vez más, exigir el alto el fuego inmediato a Israel e iniciar el proceso para una paz, firme, segura y duradera allí", dijo el presidente del Gobierno en un acto de precampaña en Galicia.

Un total de 869 palestinos, muchos de ellos civiles y niños, y trece israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre.