Público
Público

Miles de serbios se manifiestan contra la independencia de Kosovo sin incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de serbo-kosovares se manifestaron hoy sin causar incidentes en diferentes lugares de Kosovo para expresar su repudio a la independencia proclamada por Pristina el domingo.

La concentración más grande se celebró en Mitrovica, en el norte de Kosovo, donde según estimaciones de la policía unas 6.000 personas marcharon desde el centro de la parte norte de la ciudad hasta el puente sobre el río Ibar que divide a la localidad.

Varias banderas de Estados Unidos, principal aliado de Kosovo en su camino hacia la independencia, fueron quemadas durante la protesta, que se disolvió apenas una hora después de su comienzo.

Los organizadores de la manifestación anunciaron que quieren protestar a partir de ahora todos los días a las 12.44 horas local (11.44 GMT) en referencia a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece Kosovo como parte de Serbia.

"América ya no es la única súper potencia del mundo", dijo a los manifestantes Marko Jaksic, uno de los líderes serbio-kosovares.

"Vienen los rusos y mientras que exista Rusia y Serbia, no habrá nunca un Kosovo independiente", agregó el portavoz de los municipios serbios de Kosovo.

Los manifestantes gritaban "Serbia, Serbia", llevando pancartas con lemas como "No vamos a entregar a Kosovo" y "Vamos a defender Kosovo con todas nuestras fuerzas".

Uno de los manifestantes, que se identificó como Mihailo, un desempleado de 55 años, advirtió a EFE que muchos serbios aquí tienen armas pero que no las piensan entregar a la policía kosovar.

Otra manifestante, Milena, una vendedora de 51 años, dijo que mientras que los serbios estén vivos en Kosovo no van a perder la esperanza.

"Estamos seguros de que esa tierra es nuestra, no la vamos a entregar, no la vamos a vender", señaló la mujer.

Snezana, una ama de casa de 45 años, aseguró que en Kosovo "van a vivir mis nietos y bisnietos".

También en otros centros urbanos habitados por serbios se produjeron hoy manifestaciones, como en Gracanica, cerca de Pristina, y en Strpce, en el sur de Kosovo.

En Gracanica se congregaron unas 800 personas, y también esa manifestación transcurrió sin incidentes.

Mientras, en Pristina, el gobierno kosovar indicó hoy que esperar recibir pronto los primeros reconocimientos diplomáticos.

"Esperamos que los primeros Estados nos reconozcan en cualquier momento", aseguró el primer ministro, Hashim Thaçi, quien ayer leyó en el Parlamento Kosovar la proclamación de la independencia, que contó con el rechazo frontal de Serbia.