Público
Público

Miles de sindicalistas se manifiestan contra las políticas neoliberales

Alrededor de 15.000 personas salen a la calle en Wroclaw, en Polonia, coincidiendo con la reunión de los ministros de Economía de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alrededor de 15.000 sindicalistas se han manifestado en la ciudad de Wraclaw, en Polonia, coincidiendo con la celebración de una reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, con el objetivo de expresar su oposición a las políticas neoliberales y pedir más solidaridad europea.

Uno de los asistentes ha sido el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, que al mismo tiempo es presidente de turno de la Confederación Europea de Sindicatos. Para Toxo, 'la reunión ha sido muy decepcionante'. 'Dada la situación en la que estamos, no hay marcha atrás en la política para resolver la crisis', ha declarado para añadir que 'es la ideología neoliberal la que está siendo impuesta a Europa'.

Además, ha señalado que 'si una cosa está clara para Europa, es que las medidas de autoridad no están ayudando a resolver la crisis, sino que es más bien al contrario'.

La marcha ha transcurrido de forma pacífica por las calles de la ciudad polaca y durante la misma se han demandado la creación de eurobonos, la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y un incremento del presupuesto comunitario.

'Para nosotros (los alemanes) es muy importante que otros países de la UE salgan de la crisis', ha afirmado la responsable de Europa del sindicato alemán DGB, Gabriele Bischoff. 'Si Grecia entra en bancarrota costará mucho más que ayudarla ahora'.

'Si Grecia entra en bancarrota costará mucho más que ayudarla ahora'

Bischoff ha asegurado no comprender 'la oposición a los eurobonos, apoyados por los partidos alemanes' ya que 'ayudar a Grecia nos interesa también a nosotros'.

En la marcha, los sindicalistas eran mayoritariamente polacos, pero también había representantes de otros países, como Alemania, España y Hungría. Entre los lemas, ha podido leerse 'Empleo y prosperidad, no recortes' o 'Prioridades europeas: empleo, trabajadores, derechos sociales y solidaridad' se podía leer en otro.

'Somos nosotros quienes al final estamos pagando el coste de la crisis', ha afirmado uno de los participantes, un polaco de 34 años que trabaja en el sector sanitario. 'Queremos que el Estado preste mejores condiciones de vida, mejores políticas', ha apostillado.