Público
Público

Miliband promete apoyar a Pakistán en su lucha contra el terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, se reunió hoy con las principales líderes políticos de Pakistán, a quienes prometió la ayuda de su país para rehabilitar a los desplazados por la guerra y apoyo en materia económica.

Miliband mantuvo encuentros con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y más tarde con el presidente del país, Asif Alí Zardari, quien estuvo acompañado por los titulares paquistaníes de Exteriores, Interior y otros altos funcionarios.

Según un comunicado de la oficina de Guilani, Miliband le prometió que el Reino Unido ayudará a Pakistán en su lucha contra el terrorismo y los insurgentes y le apoyará en su demanda de mejores condiciones comerciales con la Unión Europea.

Miliband, que inició el martes una visita de tres días a Pakistán, reconoció además que el país ha realizado sacrificios humanos y económicos "colosales" para acabar con el terrorismo en su territorio, según el comunicado.

De labios de Guilani, Miliband pudo escuchar una nueva petición paquistaní de apoyo internacional para reconstruir las áreas del norte del país afectadas por los combates entre el Ejército y los integristas talibanes.

"El primer ministro lamentó que las promesas internacionales de equipar adecuadamente y proporcionar los fondos requeridos para pagar al personal de las agencias de orden público todavía no han sido cumplidas", informó el comunicado.

Pakistán sí agradeció que el Reino Unido destine una parte significativa de su ayuda para el período 2009-2012 a los sectores de sanidad y educación, y dio la bienvenida a una posible ayuda británica para introducir reformas en las escuelas coránicas.

Guilani también recordó al titular británico de Exteriores la necesidad de un mejor acceso para Pakistán de los mercados en la Unión Europea, con el argumento de que su país podrá afrontar mejor el desempleo y la lucha contra la insurgencia.

Más tarde, Miliband se reunió con Zardari en la residencia presidencial, con quien cenó más tarde tras reiterar el apoyo de su Gobierno.

Por la mañana, Miliband había reconocido que percibe en Pakistán un mayor consenso político para actuar contra los insurgentes talibanes, poderosos, sobre todo, en la Provincia de la Frontera Noroeste (NWFP) y las áreas tribales que bordean Afganistán.

"Para quienes visitan Pakistán cada tres o cuatro meses, lo que veo es un grado sin precedentes de unidad política con vistas a una amenaza para la seguridad", dijo Miliband a los periodistas en la ciudad oriental de Lahore, según el canal televisivo Geo.

Miliband ya visitó el martes un campo de desplazados en el distrito noroccidental de Swabi y apostó por realizar una inversión a largo plazo para aliviar el sufrimiento de los más de 1,9 millones de personas que han abandonado sus hogares desde 2008 a causa de las operaciones del Ejército paquistaní contra la insurgencia talibán.

Pakistán se encuentra en medio de una intensa campaña militar contra los insurgentes en el noroeste del país, y sus fuerzas de seguridad se preparan para asaltar el feudo tribal de Waziristán del Sur, donde se encuentra el líder talibán Baitullah Mehsud.