Público
Público

Una milicia ataca en Irán la casa de un clérigo reformista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miembros de una milicia islámica y "hombres de paisano" atacaron el martes la casa de un clérigo reformista, el gran ayatolá Yusuf Sanei, en la ciudad sagrada iraní de Qom, según una página web reformista.

La página Norooz indicó que los atacantes insultaron a Sanei, pegaron a algunos de sus asociados y rompieron ventanas. No hubo declaraciones oficiales inmediatas al respecto.

Las noticias sobre el incidente se conocen un día después de que una multitud acudiera a Qom al funeral del principal clérigo disidente de Irán, el gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, y muchas personas entonaron cantos contra el Gobierno, según varias páginas.

El martes por la mañana, la agencia de noticias semi oficial Fars indicó que varios estudiantes de teología partidarios del Gobierno se habían manifestado en Qom para protestar por "el insulto contra las santidades" durante la procesión del funeral de Montazeri.

La manifestación terminó frente a la casa de Sanei, indicó Fars, pero no estaba claro si estaba relacionada con el ataque del que informaba Norooz.

Los manifestantes cantaron "la ciudad de Qom no es ciudad para hipócritas" y firmaron una declaración pidiendo "medidas para despojar a Yusuf Sanei de autoridad religiosa", añadió Fars.

"Las trincheras de los hipócritas en Qom deben destruirse", afirmó uno de los firmantes, el clérigo Ahmad Panahian.

Después de las disputadas elecciones presidenciales que se celebraron en junio en Irán, y que otorgaron al presidente Mahmud Ahmadineyad su segundo mandato, Sanei dijo que muchos iraníes no estaban convencidos del resultado por "ambigüedades" en la votación, e instó a las autoridades a no violar los derechos del pueblo.

CANCELACIÓN DE FUNERALES

que se celebran el tercero y el séptimo día del duelo - en honor del clérigo no se celebrarán por motivos de seguridad-

Otra página, Ayande, señaló que tras el funeral del lunes, personas opuestas a Montazeri habían detenido su funeral en una mezquita.

Las noticias de Qom no pudieron confirmarse de forma independiente porque se prohibió a los medios extranjeros informar directamente de las protestas, y se les dijo que no viajaran al funeral.

Montazeri, que murió el sábado por la noche a los 87 años, fue uno de los ideólogos de la revolución islámica de 1979 que derrocó al Sha respaldado por Estados Unidos, y llegó a ser nombrado sucesor del ayatolá Ruhola Jomeini como líder supremo del estado. Sin embargo, cayó en desgracia tras criticar las ejecuciones masivas de prisioneros.

El clérigo estaba considerado como el padre espiritual de la oposición reformista que dirigió las grandes protestas tras las elecciones.

La reelección de Ahmadineyad en unas elecciones que los opositores consideran amañadas ha creado la mayor agitación registrada en los 30 años de la república islámica, y dividido a las figuras políticas y clericales del país.

Pese a las oleadas de arrestos y medidas de fuerzas, las protestas de la oposición se han repetido desde las elecciones.