Público
Público

Una milicia islamista se atribuye también la autoría del ataque mortal contra cuatro israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Brigadas de Azedín Al-Qasam, vinculadas al movimiento islamista Hamás, se atribuyeron el ataque en el que esta noche murieron cuatro colonos israelíes en un atentado en una carretera de Cisjordania, cerca de la ciudad de Hebrón.

En un mensaje SMS enviado a los periodistas en Gaza la milicia dice estar detrás del "heroico ataque en Hebrón" y en un panfleto enviado por vía electrónica el mismo brazo armado lo considera "una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y sus colonos".

Se trata de la segunda organización que se responsabiliza del atentado, ya que poco antes lo habían hecho las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, milicia vinculada al movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Este ataque es una respuesta a las continuas agresiones de Israel a nuestros lugares sagrados, a sus continuas incursiones en nuestras ciudades y a la coordinación de seguridad entre Israel y la ANP", dijo a la emisora La Voz de Palestina un miliciano de este segundo grupo que se identificó como Abu Mahmud.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra aún viajando hacia la capital estadounidense pero según fuentes locales ya ha sido informado del ataque.

Fuentes de los organismos de seguridad en Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desestimaron la autoría de las Brigadas de Al Aqsa.

Dichas fuentes sostienen que, por la zona y el momento crucial en que ha ocurrido el atentado -el distrito de Hebrón y justo antes de las negociaciones directas israelo-palestinas que comienzan el jueves en Washington-, todo lleva a pensar que los autores sean milicianos islamistas vinculados bien a Hamás o a la Yihad Islámica.

Esta noche, el Ejército israelí ha impuesto el toque de queda en toda la región mientras soldados y policías buscan a los autores del ataque.

Mientras, en Gaza, unas 3.000 personas han salido a las calles del campo de refugiados de Yabalia para festejar la muerte de los cuatros israelíes.