Público
Público

Las milicias palestinas acuerdan detener el lanzamiento de cohetes contra Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las milicias palestinas en Gaza han acordado detener el lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel y renovar su adhesión a la tregua a cambio de la apertura de los pasos fronterizos, anunció hoy un portavoz de Hamás, Ayman Taha.

La aplicación del pacto, alcanzado esta mañana, depende de que Israel reabra los puestos limítrofes de la franja palestina, precisó el portavoz.

"Las facciones estaban interesadas en relajar el cerco (a Gaza) y comprometerse nuevamente con la tregua que expira el próximo mes. No se habló de ampliar el acuerdo a partir de esa fecha", indicó Taha.

El encuentro tuvo lugar después de que Egipto -promotor del acuerdo de alto el fuego- hiciera llegar a Hamás un mensaje de Israel con una propuesta de levantar las actuales restricciones a la franja a cambio del fin de los ataques con proyectiles.

El objetivo es poner fin a la actual dinámica de enfrentamientos, que ha dejado en papel mojado el acuerdo de tregua que Hamás e Israel mantenían en Gaza desde el 19 de junio por un período inicial de seis meses.

Dieciséis milicianos palestinos han muerto por fuego israelí desde el pasado día 4, cuando una incursión israelí en la franja para destruir un túnel generó una cadena de ataques y contraataques.

Israel no ha tenido que lamentar víctimas mortales por el más del centenar de cohetes Al-Kasam y proyectiles de mortero lanzados en ese lapso.