Público
Público

Militares, marinos y paramédicos se desplazan a la zona del derrumbe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Militares, marinos y paramédicos de al menos cuatro estados mexicanos partieron hoy hacia la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, donde el derrumbe de un cerro sepultó entre cien y trescientas viviendas, informaron fuentes oficiales y de la Cruz Roja mexicana.

Fuentes de la Oficina de Comunicación de la Cruz Roja dijeron a Efe que unos cincuenta paramédicos procedentes del Distrito Federal, Puebla, Morelos y Oaxaca han sido movilizados a través de la Coordinación Nacional de Socorros.

Además de los paramédicos hay "especialistas en estructuras colapsadas", señaló el portavoz de la organización humanitaria.

Por su parte la Secretaría de Gobernación (Interior) emitió un comunicado donde señala que "un desgajamiento en un cerro" ocurrido de madrugada ha sepultado las viviendas, lo que puede haber causado cientos de víctimas mortales.

Gobernación "ha ordenado la activación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para atender la emergencia" y ya "ha iniciado el traslado de los primeros elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como de Protección Civil al lugar de los hechos".

A lo largo del día los movilizados apoyarán con personas, perros adiestrados y maquinaria pesada las tareas de excavación y salvamento, agrega el ministerio mexicano.

Otros organismos que están alerta ante la emergencia son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Coordinación General de Protección Civil.

"El Gobierno federal manifiesta que se mantendrá muy atento a las tareas de auxilio y refrenda su compromiso con el gobierno del estado de Oaxaca y con toda la población afectada", concluye la nota.

La pasada madrugada alrededor de 300 viviendas quedaron sepultadas al derrumbarse un cerro en la comunidad indígena de Tlahuitoltepec, en el sureño estado de Oaxaca, informó el director del Instituto de Protección Civil de ese estado mexicano, Carlos Ramos Aragón.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijo en declaraciones al noticiero Televisa que "hasta mil personas" pueden haber quedado enterradas en Tlahuitoltepec, una pequeña comunidad ubicada en la región mixe del norte del estado de Oaxaca.