Público
Público

Los militares nepalíes niegan haber desatado la epidemia de cólera en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Nepal negó hoy que la epidemia de cólera que se ha cobrado más de 2.000 vidas en Haití entrase en el país caribeño a través de los cascos azules nepalíes de la ONU, tal y como ha afirmado un prestigioso médico francés en un estudio reciente.

"El informe se basa en suposiciones, no hay pruebas", criticó en declaraciones a Efe el portavoz militar, Ramindra Chettri, quien subrayó que tres estudios independientes han demostrado que ningún casco azul nepalí es responsable de haber llevado la bacteria.

Chettri agregó que los soldados del país surasiático que participan en misiones de la ONU se someten a diversas pruebas médicas.

"No enviamos a las misiones de paz a nadie que haya estado afectado por una enfermedad contagiosa", zanjó el portavoz militar.

Chettri reconoció que los soldados nepalíes no hicieron el test del cólera, pues que no se trata de un requisito del organismo multilateral, aunque aseguró que "no se han registrado (casos de) cólera en el último año y medio" entre las tropas.

El pasado día 7, el Ministerio francés de Exteriores envió a la sede de la ONU en Nueva York un informe del doctor galo Renaud Piarroux que apuntaba a los cascos azules nepalíes como los responsables del origen de la epidemia en Haití.

Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio del cólera, alegó que el mal se propagó debido a que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman agua los habitantes del pueblo de Mirebalais, donde se originó la epidemia pocos días después de la llegada de los cascos azules.

En una investigación propia sustentada en varios análisis de las aguas, la ONU ha concluido que éste no podría ser el origen de la epidemia, que por el momento ha causado más de 90.000 infectados en la república caribeña.

Nepal, donde el cólera es endémico, es uno de los países que más fuerzas aportan a las misiones de paz de Naciones Unidas.