Público
Público

Los militares piden no ceder ante las amenazas de las FARC en el sur de Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades militares de Colombia pidieron hoy a los electores en una región del sur del país que no cedan ante un reducto de la guerrilla de las FARC que promueve la abstención en los comicios presidenciales de este domingo.

Los rebeldes han intimidado a la población civil mediante un panfleto difundido por la emisora HJ Doble K, estación de la localidad de Pitalito, en el Huila, dijo el comandante militar en este departamento, el general Henry William Torres.

El oficial, que dirige la Novena Brigada del Ejército Nacional, precisó desde su sede en Neiva, la capital departamental del Huila, que las amenazas provienen del Frente 17 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La facción, conocida también con el nombre de "Angelino Godoy", actúa en una vasta zona del sur del Huila que limita con los departamentos del Cauca y Caquetá.

Torres aseguró en un comunicado que todos los organismos de seguridad del Estado "han intensificado sus operaciones para garantizar el normal tránsito de los electores hacia las urnas de votación".

En el caso del sur del Huila, "las tropas de la Novena Brigada mantienen la alerta para evitar que las FARC con su accionar terrorista desestabilicen el orden público", agregó el jefe militar, quien también invitó al sector del transporte público de pasajeros a que preste con normalidad sus servicios.

"Es importante que la población civil no se deje intimidar por los terroristas y, por el contrario, salga a las urnas, como una forma de demostrarles a los violentos que somos más los ciudadanos de bien que creemos en los actos democráticos como el mejor camino hacia la tan anhelada paz", expresó el general Torres.

Cerca de 30 millones de colombianos están habilitados para votar en la segunda vuelta electoral de este 20 de junio, en la que se designará al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en el poder desde 2002.

A los comicios concurren el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U, de derecha) y a quien las encuestas dan como favorito, y el ex alcalde bogotano Antanas Mockus, del Partido Verde.