Público
Público

Militares surcoreanos disparan por error contra un avión civil sin daños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Militares de Corea del Sur dispararon contra un avión de pasajeros cerca de la tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) tras confundirlo con un avión norcoreano, sin causar daños, informó hoy la agencia Yohap.

El suceso tuvo lugar este viernes, cuando dos soldados del Cuerpo surcoreano de Marines emplazados en la isla de Gyondong (a 80 kilómetros al oeste de Seúl) dispararon con rifles K-2 contra un avión de la compañía Asiana Airlines durante diez minutos, según Yonhap, que cita fuentes militares.

El avión, que había iniciado el descenso sobre el Aeropuerto Internacional de Incheon (Seúl), transportaba a 119 personas procedentes de China y se encontraba fuera del alcance del fuego de los militares por 500 o 600 metros, añadió Yonhap.

Los soldados argumentaron que el avión volaba más al norte de la ruta habitual, aunque la compañía Asiana Airlines aseguró que en ningún momento se desvió de su trayecto.

"Lo comprobamos ayer a través del centro de control de las Fuerzas Aéreas y del aeropuerto, para asegurarnos de que no se produjo ninguna anomalía en una desviación de la ruta", dijo un portavoz de la aerolínea.

El Cuerpo de Marines surcoreano afirmó que intensificará la instrucción de sus soldados en la identificación de los vuelos civiles para prevenir que se repita el incidente, al tiempo que solicitó a las compañías que no se desvíen de sus rutas.

El suceso se produjo en medio de la tensión entre las dos Coreas, después de dos ataques contra objetivos surcoreanos el año pasado que Seúl atribuyó al régimen de Pyongyang y que acabaron con la vida de 48 militares y dos civiles surcoreanos.

Tras aquellos sucesos Seúl reforzó la seguridad en la conflictiva frontera marítima del Mar Amarillo.