Público
Público

Un millar de fotografías salen a la venta en una subasta dedicada a Polaroid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una colección de más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX recopilada por Edwin Land, el creador de Polaroid, se venderán hoy y mañana en una subasta organizada por Sotheby's en torno a esa peculiar técnica fotográfica.

La puja durará dos días y ofrecerá la oportunidad de hacerse con instantáneas, no sólo en formato Polaroid, de grandes figuras de este arte, como Peter Beard, Chuck Close, Robert Frank, William Wegman, David Hockney, Andy Warhol, Robert Mapplethorpe y sobre todo de Ansel Adams, del que sacarán unas 400 fotos.

Todos ellos trabajaron en algún momento con Land, quien se dedicó a recopilar de forma sistemática algunos de sus trabajos para crear así la "Colección Polaroid", con la que ahora se podrían obtener entre 7,5 y 11,5 millones de dólares (entre 6 y 9,2 millones de euros) que ayudarán a financiar la reestructuración en la que está inmersa esa compañía.

Según la casa de subastas, la colección "proporciona una visión única de la influencia que tuvo la revolucionaria tecnología Polaroid en la historia de la fotografía", al permitir tomar una foto e imprimirla de forma instantánea.

El origen de este invento que impresionó al mundo fotográfico y acercó más al gran público a la fotografía está en un día de vacaciones de 1943 que Land y su familia pasaron en Santa Fe, cuando al tomar una instantánea a su hija, ésta le preguntó si la podía ver en ese momento.

A Land (1909-1991), que ya había patentado algunos inventos, le tomó poco más de una hora llamar a su abogado para que registrara una patente de cámaras instantáneas y una tarde en diseñar un aparato que por primera vez se vendería en unos grandes almacenes de Boston (Massachusetts) en 1948.

"Es la primera vez que vamos a ofrecer toda una colección basada en una tecnología y no en el trabajo de un artista o un tema concreto", señaló la directora del departamento de Fotografía de Sotheby's, Denise Bethel, que subrayó que los materiales de Polaroid, en las manos de innumerables artistas, redifinieron "la estética del siglo XX".