Público
Público

Millet y Montull piden no ir al Parlament y que no se fuerce a nadie a declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los principales imputados en el "caso Palau", Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma Montull, han pedido hoy al juez que les exima de comparecer ante la comisión de investigación del Parlament sobre el saqueo de la institución y que se faculte al resto de comparecientes para que puedan negarse a declarar.

En un escrito remitido al juez del "caso Palau", al que ha tenido acceso Efe, los representantes de los principales imputados advierten que la Comisión de Investigación del Parlament responde a intereses "políticos y electorales" y puede poner en "grave peligro" la instrucción del procedimiento penal y provocar la "indefensión" de los comparecientes.

Por ello, en el escrito enviado al titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, las defensas de Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma Montull piden que de forma urgente se traslade su petición al ministerio fiscal para que emita un informe sobre su propuesta, puesto que las comparecencias en la comisión de investigación empezarán el próximo lunes.

El punto tercero del artículo 59 del reglamento de la cámara catalana establece que la Mesa del Parlament comunicará a la Fiscalía la incomparecencia de las personas convocadas a una comisión de investigación para que se pueda sustanciar la responsabilidad penal que le pueda corresponder.

En su escrito, los representantes de Millet y Montull advierten del "serio riesgo" que comporta para la justicia la constitución de esta comisión de investigación sobre el "caso Palau", ya que se pueden cometer "juicios paralelos llevados a cabo por un órgano no imparcial que condicionan o pueden condicionar la simultánea o posterior actuación del juez".

Cerca del 90% de los comparecientes citados a declarar ante la comisión de investigación son personas que han sido o serán imputadas y testigos o peritos, con interés y relevancia para el proceso penal, por lo que el escrito pide que se les exima de ir a declarar.

"Sería insoportable para un proceso con las debidas garantías que el juez instructor, el fiscal y las demás partes personadas adquirieran conocimiento de extremos del referido informe de modo mediatizado por las preguntas y valoraciones de partidos políticos o por las opiniones vertidas en los medios de comunicación", señala el escrito.

Por ello, los representantes de Millet y Montull piden al juez que se ponga en contacto con el presidente de la comisión de investigación -Pere Vigo (ERC)- para comunicarle que no es procedente citar a declarar ante la comisión a los principales imputados y a otros comparecientes implicados directamente en el caso.

Alternativamente, reclama que se adopten las medidas necesarias para exigir que el presidente de la citada comisión comunique "expresamente" a todos los comparecientes "con total claridad y sin matices" su derecho a no declarar ni a aportar la documentación que les sea requerida y esté relacionada con el proceso judicial en marcha.

El escrito advierte que "en no pocos casos, el interrogatorio (en la comisión de investigación) puede versar sobre hechos que, potencialmente, conllevarían a una posterior imputación del testigo".

En este sentido, los representantes de Millet y Montull recuerdan que, en el proceso penal, el control sobre el interrogatorio del testigo lo efectúa el juez, por lo que se preguntan quién llevará a cabo en la comisión de investigación "el control sobre lo que es lícito preguntar o no a los testigos que no implique su posible auto-inculpación en los hechos investigados judicialmente"

En cualquier caso, los representantes de Millet y Montull admiten que en la mayoría de países se admite la posibilidad de que una Comisión de Investigación parlamentaria coincida con un proceso penal abierto, aunque entienden que se deben delimitar con claridad las funciones de ambos procesos para que "no se extienda el modo de actuar de la contienda política a sectores que deben quedar protegidos frente a ésta".