Público
Público

Milliband dice que la UE debe "estar lista" para el posible envío de una fuerza paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Exteriores británico, David Milliband, consideró hoy que la UE debe "estar lista" para el posible envío de una fuerza de paz a Georgia, aunque precisó que antes de tomar una decisión así, los 27 deben evaluar la situación y conocer el análisis de la presidencia francesa.

Milliband se expresó así en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al encuentro extraordinario de titulares de Exteriores de la UE para discutir el conflicto entre Rusia y Georgia, en torno a la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

En opinión del ministro británico, los Veintisiete deben enviar hoy un mensaje claro de que "el uso de la fuerza no es la manera más adecuada de resolver las disputas internacionales".

Recalcó que la violencia vivida en los últimos días en Georgia "es completamente inaceptable" y, aunque admitió que hay acusaciones serias de crímenes de guerra contra las tropas georgianas, insistió en que la entrada de tanques rusos más allá de las fronteras de Osetia del Sur "es un recordatorio de épocas que querríamos olvidar".

Milliband hizo hincapié en que la actuación de las tropas rusas en Georgia "es algo que ha impresionado a mucha gente" y reiteró que no se puede resolver así el conflicto oseta.

El ministro británico se mostró satisfecho, en cualquier caso, por el papel de la diplomacia internacional en el conflicto, en especial de las presidencias francesa de la UE y finlandesa de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Una vez conseguido el compromiso de alto el fuego tanto de Moscú como de Tiflis, la prioridad debe ser, a su juicio, garantizar que lo respetan, y afrontar las consecuencias humanitarias del conflicto.

El ministro finlandés, Alexander Stubb, presidente de turno de la OSCE, se mostró "convencido" de que se encontrará "un sistema internacional de mantenimiento de la paz en el que estará la UE, ya sea en la gestión de la crisis civil o militar".

"Todos saben que la UE y la OSCE han tenido un papel clave para lograr la paz y su presencia es necesaria", aseguró Stubb, que participó los últimos días en la negociación del alto el fuego.

Por parte de Luxemburgo, el titular de Exteriores, Jean Asselborn, también se mostró favorable al hipotético envío de una misión europea para garantizar la paz en Georgia.

"Si se pide una misión y si ésta puede aportar estabilidad a la región, ¿por qué no?", señaló el ministro luxemburgués, quien consideró, no obstante, que cualquier despliegue para el mantenimiento de la paz debe hacerse en el contexto de la ONU.