Público
Público

Un millón de euros de fianza para Prenafeta y Alavedra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó el lunes libertad bajo fianza de un millón de euros para Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, los dos ex altos cargos de la Generalitat encarcelados por su presunta participación en una red de corrupción urbanística en Cataluña, informaron diversos medios.

No fue posible confirmar esta información con la Audiencia Nacional, en cuyo juzgado número 5 se instruye el conocido como "caso Pretoria", en el que hay 20 personas imputadas, cinco de ellas en prisión.

Según informan los medios, Garzón considera que se ha acabado con el peligro de que ambos pudieran destruir pruebas de la investigación, por lo que podrían salir de la cárcel barcelonesa de Brians 2 en la que se encuentran desde el pasado octubre en cuanto abonen la fianza.

Además de la fianza, los acusados, altos cargos de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol, habrán de comparecer ante la Justicia cada 15 días y se les prohíbe abandonar territorio español, según los medios.

Prenafeta y Alavedra están acusados de al menos tres de los siguientes delitos: asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, defraudación a la Hacienda Pública, fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial y mercantil y encubrimiento.

Según el auto de Garzón sobre la "operación Pretoria", las actividades del grupo consistieron en lograr modificaciones de los planes de ordenación urbana, el cobro de comisiones, cohecho, fraude a la Hacienda, fraude en las subvenciones de la Unión Europea, exacciones ilegales y tráfico de influencias entre los componentes del grupo, "aprovechando los cargos institucionales de unos, la posición y contactos políticos de otros, y la actividad empresarial de los demás".

Prenafeta, ex secretario de Presidencia de la Generalitat, y Alavedra, ex consejero de Economía, habrían percibido al menos 637.590 euros por su intermediación en dos operaciones urbanísticas.