Público
Público

Un millón de euros para poner de nuevo "Rumbo a Gaza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un millón de euros es la cantidad que la iniciativa "Rumbo a Gaza" necesita reunir en medio año, para enviar la próxima primavera, dos barcos desde España, con doscientas personas y dos mil toneladas de ayuda humanitaria para entregar a la población palestina residente en la franja.

Esta será la aportación española a la "Flotilla de la Libertad II", que tiene previsto partir entre los meses de marzo y mayo de 2011 y que estará integrada por una veintena de barcos de países como Italia, Francia, Canadá, Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Grecia, Turquía, EEUU e Indonesia.

La nueva flotilla quiere romper el bloqueo de Gaza y concienciar a la comunidad internacional "sobre la precaria situación en la que viven un millón y medio de palestinos", ha explicado Teresa Aranguren, una de las impulsoras de esta iniciativa popular.

"Lo más terrible de la situación de Gaza, y también de Cisjordania, es que lo aberrante se puede convertir en normal", ha opinado Aranguren, quien ha animado a la sociedad civil a movilizarse para exigir el cese "de la constante violación de los derechos humanos" que se produce en ese territorio.

Para la recaudación de recursos materiales y económicos, "Rumbo a Gaza" va a poner en marcha campañas de educación -en escuelas y universidades-, en el ámbito sanitario -para la recogida de ese material en hospitales y clínicas- y distribuirá huchas en comercios.

Entre ellas, Laura Arau, activista participante en la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo, en la que murieron diez personas tras un ataque de Israel, ha destacado la campaña "Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza", mediante la que se repartirán cajas solidarias en distintos centros escolares para la recogida de material que formará parte de la carga humanitaria en los barcos.

Además de material sanitario y educativo, la carga humanitaria estará compuesta de material de construcción, principalmente cemento, acero y ladrillos, destinado a la reconstrucción de las viviendas.

"Necesitamos a toda la sociedad" para recaudar este dinero, ha explicado Manuel Tapial, el otro activista español que viajó en la flotilla atacada por Israel, quien se ha mostrado optimista en que se conseguirá reunir esa cantidad a través de donaciones particulares, entre ellas, las de palestinos que viven en España.

Durante la presentación de la iniciativa, la actriz Marisa Tejada ha recordado las palabras de apoyo al pueblo palestino del escritor José Saramago tras el ataque a la flotilla internacional, mediante las que reclamaba "por razón de humanidad, el fin del bloqueo a Gaza".

También ha hecho publico su apoyo la intérprete Carmen París "por una cuestión de corazón y de sentimientos".

"Todos somos cómplices de esa masacre y de ese genocidio, si no hacemos nada, porque nos puede suceder a cualquiera", ha opinado la cantante.

El vicepresidente la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Mayed Dibsi, ha deseado que esta iniciativa no tenga que llevarse a cabo "porque haya cesado ya el bloqueo y exista normalidad en todos los países del mundo".

"Sólo presionado a Israel, imponiendo sanciones y quitándole la inmunidad política, podremos salir de esta situación", ha indicado el representante palestino.

Desde el ámbito político, el senador catalán de EUiA Joan Josep Nuet, que formó parte de una expedición a Gaza, ha planteado la necesidad de que "Israel pierda la batalla de los gobiernos".

"Los movimientos sociales deben obligar a sus gobiernos a adoptar políticas claras para romper el bloqueo", ha dicho el senador, quien ha animado a sus compañeros parlamentarios a participar en este viaje humanitario.

El acto ha concluido con la proyección del cortometraje "Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad", que contiene imágenes inéditas del ataque a la flotilla.

La organización ofrece a través de la página web "www.rumboagaza.org" la información sobre el nuevo viaje a Gaza y la forma de realizar las donaciones.