Público
Público

Un millón de niños corre peligro en región del Sahel: UNICEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1 millón de niños africanosde la región del Sahel corre riesgo de desnutrición severa y esnecesario actuar de manera urgente para prevenir una hambrunacomo la que padece Somalia, advirtió el viernes el Fondo deNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia pidió 67 millones de dólares para ocho países dela región donde señaló que la inestabilidad avivada por lascrecientes actividades de al-Qaeda y Boko Haram estabanincrementando las necesidades humanitarias.

Se trata de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger ylas regiones del norte de Camerún, Nigeria y Senegal.

"En (la región de) el Sahel estamos enfrentando una crisisnutricional de una magnitud mayor a la habitual, con más de 1millón de niños en riesgo de desnutrición aguda severa", dijo enconferencia de prensa Rima Salah, actual vicedirectora ejecutivade UNICEF.

"Si no atendemos ahora sus necesidades, los países delSahel, por ejemplo, llegarán a situaciones como las de Somalia yotras naciones", dijo la funcionaria. "Tenemos que evitarloantes de que se vuelva un desastre", agregó.

La funcionaria se refiere al anárquico país del Cuerno deAfrica en el que Naciones Unidas indica que aún viven 250.000personas en condiciones de hambruna debido a la sequía y losconflictos, mientras que un total de 4 millones necesitan ayuda.

Más de 9 millones de personas en cinco países de la regióndel Sahel en Africa enfrentarán crisis alimentarias el próximoaño, debido a las escasas lluvias, malas cosechas, altos preciosde los alimentos y caída de las remesas de emigrantes, dijo elmes pasado la agencia asistencial Oxfam.

Los fondos para el Sahel, para una fase inicial de seismeses, permitirán brindar alimentación terapéutica para losniños con problemas de nutrición y campañas para prevenir laexpansión de epidemias como el cólera.

Algunas familias recibirán dinero en efectivo para cubrir elaumento de los precios de los alimentos.

Esto es parte de un pedido general de UNICEF de 1.280millones de dólares para 98 millones de mujeres y niños de 25países. Somalia y otras naciones del Cuerno de África comoYibuti, Etiopía y Kenia representan casi un tercio del dinerototal que se busca recaudar.

"Hay cada vez más inestabilidad en la región del Sahel,incentivada por la Primavera Árabe y las crecientes actividadesde al-Qaeda del Magreb Islámico y Boko Haram, lo que agrava lasnecesidades humanitarias de los niños y las mujeres de la zona",indica el reporte de UNICEF titulado Acción Humanitaria para losNiños 2012.