Público
Público

Casi un millón de niños españoles se sienten solos en sus casas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 27 por ciento de los niños de 6 a 14 años que viven en España (920.000) afirman sentir soledad en su hogar, segúnuna encuesta hecha pública el jueves que por lo demás muestra una radiografía bastante positiva de la infancia en nuestro país.

El objetivo de la "Encuesta de Infancia en España 2008", de la Fundación SM, era mostrar de forma exhaustiva cómo es la vida de los niñosespañoles, y para ello recurrió directamente a ellos y realizó más de 15.000 encuestas en más de 600 colegios, dividiendo las respuestas endos grupos de edad, de 6 a 11 años y de 12 a 14.

El resultado supone una extensa mirada panorámica que en general muestra a niños que viven en un hogar unido (sólo el 12% tiene a suspadres separados) tienen una sociabilidad intensa (tanto con familia como con amigos) y son conscientes del problema de la exclusión y laviolencia (el 57% la rechaza incluso en defensa propia).

Las cifras mayoritarias esconden sin embargo realidades como el hecho de que un 17 por ciento de los niños (350.000) están sin padrestodos los días cuando vuelven del colegio o que un 23,2 por ciento (580.000 niños) pasan toda la tarde viendo la televisión.

"En España, el principal problema con la infancia que tenemos es de horarios, de dedicación a los niños", dijo durante la presentación de laencuesta Fernando Vidal, co-autor del estudio.

La investigación apunta claramente a un grupo de riesgo, de entre un 10-20 por ciento de niños y formado por hijos de inmigrantes o depadres con un nivel socioeconómico bajo.

"Los niños de clase baja en España viven mucho peor que el resto de los niños, viven en entornos donde están más aislados, se sientenmás solos en casa y en el colegio, sufren más la violencia y en general tienen unos comportamientos más pasivos, se asocian menos",declaró.

Los niños cuyos padres son inmigrantes son los que más solos están toda la tarde, los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto ylos que más recurren diariamente a los videojuegos, según esta encuesta.

Por otra parte, aunque haya presencia paterna en casa, una amplia mayoría (60%) de los niños de 6 a 11 años prefieren estar solos en suhabitación, porcentaje que se convierte en abrumador (75%) entre los preadolescentes.

Otra de las conclusiones del extenso estudio, que ofrece datos más o menos curiosos como que el 16% de los niños no tienen primos, esque, en general, los niños del campo viven más felices y se relacionan más con su familia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Respecto al papel que juegan las nuevas tecnologías, la encuesta refleja que el 43 por ciento de los niños de 6 a 11 años tiene un teléfonomóvil para su uso personal, mientras que más de dos millones de menores carecen de Internet en casa, algo mucho más extendido en elentorno rural.

La mayoría de los niños sí ve la televisión un rato todos los días entre semana y el 37% de los niños de 6 a 11 años juega todos los días avideojuegos, una actividad que es masivamente masculina.

/Por Blanca Rodríguez/