Público
Público

Un millón y medio de euros por "daño moral" a Rafael Correa

Los autores del libro 'Gran Hermano' acusaban al presidente ecuatoriano de conocer los contratos de su hermano con instituciones públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal ecuatoriano ha condenado a los autores del libro Gran Hermano, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a pagar un millón y medio de euros al presidente del país, Rafael Correa, por 'daño moral'. En el libro se denuncian supuestos contratos del hermano del mandatario con el Estado y aseguran que éste los conocía, lo que Rafael Correa niega.

La sentencia, de 27 páginas, reconoce que Correa se vio perjudicado 'en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él', y que ha sufrido 'un daño moral', como argumentaba el presidente.

El abogado del mandatario, Alembert Vera, ha explicado que el juez ha desechado la contrademanda presentada por los periodistas y los ha declarado responsables, según el diario ecuatoriano El Telégrafo.

A juicio de Vera queda demostrado que Calderón y Zurita mintieron al indicar que el presidente ecuatoriano conocía los contratos que mantenía su hermano, Fabricio Correa, con instituciones públicas. Los dos periodistas ya adelantaron que, si el fallo no era favorable, apelarían la sentencia.

El periodista Christian Zurita ya ha criticado la sentencia en rueda de prensa. 'Tramitaremos el caso en una segunda instancia judicial', ha afirmado Zurita.

'Podrá ganar un round al enjuiciar a los periodistas, pero perderá la carrera'

El presidente podrá 'ganar un round al enjuciar a los periodistas, pero perderá la carrera', ha agregado, porque, a su juicio, en el libro se explica 'la corrupción que hubo en sus primeros cuatro años de gobierno'.

Calderón ha señalado, a su vez, que la cifra de la indemnización es 'desproporcionada y absurda', y que es una forma de 'embolsicarse dos millones de dólares sin trabajar'.

El presidente ecuatoriano, en cambio, ha aclarado en varias ocasiones que los autores 'no están enjuiciados por su investigación, sino por mentirosos, por mala fe'.

'Como vender un libro contra Fabricio Correa no les daba mucho dinero seguramente, había que venderlo contra el presidente. Tenían que inventarse que el presidente sabía de los contratos. No hay problema, demuéstrenlo en el jucio', declaró Correa poco después de interponer la demanda.

'No están enjuiciados por su investigación, sino por mentirosos, por mala fe'

De hecho, las relaciones del presidente con su hermano no son buenas. 'Es un hermano que traicionó mi confianza y que está convertido en opositor político gracias a esa misma prensa corrupta', ha denunciado Correa.

El mandatario asegura estar dispuesto 'a meterle todos los juicios que sean necesarios a los periodistas con mala fe y a la prensa corrupta. Son ellos los que están atentando a la libertad de expresión llenándonos de mentiras, desbordando su odio disfrazados de periodistas'.