Publicado: 20.06.2014 17:39 |Actualizado: 20.06.2014 17:39

El millonario Soros quiere ser el socio de Esther Koplowitz en FCC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

George Soros está interesado en convertirse en socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC y ha propuesto adquirir parte de la deuda que la empresaria tiene ligada a su participación de control en el grupo de construcción, según informaron fuentes del sector.

Esther Koplowitz busca potenciales inversores interesados en entrar en B-1998, la sociedad a través de la que la empresaria controla el 50,01% del capital de FCC, dentro de la negociación que mantiene para refinanciar la deuda de su sociedad instrumental, estimada en unos 900 millones de euros. En el marco de este proceso, George Soros habría presentado a BBVA y Bankia, entidades acreedoras de la empresaria, una propuesta para comprar parte de la deuda con el fin último de, posteriormente, mediante una recapitalización u otras operaciones, convertirse en socio de Koplowtiz en FCC.

La propuesta estaría en una fase inicial de negociación a tres bandas, entre los empresarios, el magnate y los bancos, y en cualquier caso siempre debe garantizar que Koplowitz no pierda el control del grupo constructor. Además, según las mismas fuentes, Koplowitz contaría con otros potenciales inversores interesados en convertirse en sus socios en la compañía.

En la actualidad, Esther Koplowitz controla el 90% de B-1998, firma instrumental en la que también participan Bodegas Faustino y CaixaBank, con un 5% cada uno. B-1998 ostenta a su vez el 50,01% de FCC, en la que George Soros ya figura como accionista minoritario, con una participación directa inferior al 3%. Se trata de una participación que tomó cuando Koplowitz vendió un pequeño paquete de títulos de la constructora en el marco del acuerdo que alcanzó en diciembre sobre la deuda de B-1998, por el que amplió el plazo de refinanciación hasta el próximo 31 de julio.

Además de Koplowitz y Soros, FCC también tiene como accionista de referencia a Bill Gates, que en octubre de 2013 se hizo con un 5,7% de la compañía al comprar títulos de autocartera.

En caso de Soros, su interés por reforzar su posición en el grupo constructor se enmarca en las destacas inversiones que ha materializado en España en los últimos meses. El inversor inyectó 92 millones de euros en la sociedad inmobiliaria cotizada Hispania Activos Inmobiliarios y entró en el capital de Bankia al adquirir acciones de la entidad en la primera colocación del FROB.