Público
Público

Millonarios de EEUU piden pagar más al fisco

Carta de 138 ricos al Congreso y a Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La semilla plantada por el multimillonario Warren Buffett (la tercera fortuna del mundo, según la revista Forbes) ha germinado en otros ricos estadounidenses. Un centenar de ellos ha pedido por carta a la Casa Blanca y al Congreso que eleven sus impuestos 'por el bien de la nación'.

En concreto, la carta la firman los 138 miembros de un grupo autodenominado Millonarios Patrióticos por un Refuerzo Fiscal, creado hace un año durante el proceso en el Congreso para poner fin a los recortes de impuestos de los que disfrutaban las personas con rentas altas, y que no pasó el trámite parlamentario.

En su carta, los millonarios (la mayoría, desconocidos fuera de EEUU) señalan que ellos se beneficiaron de una economía sólida y que ahora quieren que otros también lo hagan. El grupo dirige su propuesta al llamado supercomité del Congreso, formado por 12 miembros (seis demócratas y seis republicanos), que está intentando alcanzar un acuerdo para recortar el déficit en al menos 1,2 billones de dólares (892.000 millones de euros) durante la próxima década.

El Partido Demócrata ha estado apostando por un incremento de los impuestos entre las fórmulas para bajar el déficit, pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se niegan, argumentando que provocarían un recorte en el empleo. Millonarios Patriotas rechaza este argumento.

El debate sobre los ricos y los impuestos lo lanzó Buffett en septiembre, con una carta en The New York Times, en la que pedía a Washington que dejara de 'mimar' a los ricos con impuestos bajos.

En España, las grandes fortunas y los directivos de las mayores empresas, agrupados en el llamado Consejo de Competitividad, debatieron de forma oficiosa si realizar un pronunciamiento en este sentido. Finalmente, evitaron emitir una opinión formal sobre el tema, por temor a tomar una postura que les perjudique en un tema que provocó una marejada política en el PP y el PSOE.