Público
Público

Unos 3 millones de afectados VIH tratados hasta junio gracias al Fondo Global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, ha anunciado hoy que en lo que va de año 2,8 millones de personas con VIH han recibido tratamientos antirretrovirales al amparo de esta organización, un 22% más que hasta junio de 2009.

Kazatchkine ha advertido, en una rueda de prensa celebrada en la Conferencia Internacional del Sida, de que se necesitan unos 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para seguir combatiendo estas patologías.

Tras recordar que no se ha cumplido el objetivo de la universalización de los tratamientos contra el sida previsto para este año, ha dicho que si se mantiene la financiación necesaria se salvarán millones de vidas en todo el mundo hasta alcanzar los objetivos del milenio.

Hasta el momento, y a pesar de la crisis económica, se ha mostrado satisfecho de los logros alcanzados y de la eficacia de los programas desarrollados mediante la colaboración público-privada.

En cuanto a los proyectos contra la tuberculosis, la enfermedad que mayor número de muertes causa entre los afectados por sida, ha relatado que han provisto a 7 millones de pacientes de fármacos efectivos, un 30% más con respecto a mediados del pasado año.

El Fondo Global también ha obtenido progresos en la lucha contra la malaria, con un total de 122 millones de mosquiteras con insecticidas repartidas entre las familias expuestas a contraer esta dolencia. Un porcentaje superior en un 39% respecto a los 88 millones de hace un año.

Kazatchkine se ha felicitado de que se han salvado 5,7 millones de vidas, "personas que podrían haber muerto, si no hubieran recibido la intervención del Fondo Global", ha matizado.

En menos de una década, ha proseguido, se han logrado excelentes progresos gracias a la colaboración de los países donantes del mayor fondo del mundo en la lucha contra el sida.

En esta línea, ha hecho hincapié en que si no decaen las aportaciones en 2015 se podrá eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, extendiendo los tratamientos a todos los lugares del mundo, especialmente a aquellos países más empobrecidos.