Público
Público

Casi 7,5 millones de alumnos empiezan el nuevo curso escolar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lunes empiezan las clases los alumnos de Secundaria en un curso escolarque contará con 7,42 millones de estudiantes no universitarios, un 2,7 por ciento más que el añopasado, y de ellos 1,5 millones disfrutarán de una beca o ayuda del ministerio.

Entre las novedades de este curso se incluye la nueva asignatura de Bachillerato "Ciencia para elmundo contemporáneo", una materia que estudiarán todos los alumnos (270.000) y que tiene un dobleobjetivo.

"Por un lado que los jóvenes conozcan qué es la ciencia y, por otro lado, que conozcan cuáles sonlas fronteras del conocimiento científico ahora mismo", dijo el sábado Mercedes Cabrera, ministra deEducación, Política Social y Deporte, en la presentación en Madrid del informe "Datos y Cifras delcurso escolar 2008/2009".

El gasto que todas las administraciones públicas se gastarán este año en Educación alcanza loscasi 50.000 millones de euros, lo que representa el 4,54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El presupuesto que el Ministerio de Educación Política Social y Deporte dedica a la Educación rozalos 3.000 millones de euros, casi el doble que hace cuatro años.

"Por cada euro que el Gobierno de España invertía en educación en 2004, ahora invierte dos", dijo elministerio en una nota de prensa.

Con el nuevo curso escolar, en el que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya está presente entodas las etapas educativas no universitarias, también se consolida la asignatura Educación para laCiudadanía que se deberá impartir ya en todo el territorio español.

La asignatura que explica valores ciudadanos a los jóvenes, contra la que han objetado algunasautonomías gobernadas por el PP, la estudiarán este año 460.000 alumnos y tanto el Ministerio comoel Gobierno han advertido que vigilarán que se imparta con normalidad en todas las aulas, tal y comoexige la ley.

"No es admisible que ninguna administración publica aliente a nadie a incumplir la ley", dijo el viernesla vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, refiriéndose al anunciode la Comunidad de Madrid de que permitirá a los alumnos y sus padres ejercer la objeción deconciencia contra esta materia.

Además, el Ministerio va a poner en marcha los Programas de Cualificación Profesional Inicial paradar una nueva oportunidad a los mayores de 16 años que dejaron los estudios antes de terminar laESO.

/Por Itziar Reinlein/