Público
Público

Millones de bebés y mujeres aun mueren por falta de partera: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mayor inversión en parteras podríasalvar a muchos de los millones de bebés y cientos de miles demujeres que todavía mueren cada año debido a la falta depersonal de salud entrenado durante el nacimiento, dijo ellunes Naciones Unidas.

En el primer informe global efectuado en 35 años sobre laasistencia de parteras durante el alumbramiento, NacionesUnidas señaló que además de prevenir discapacidades y salvarvidas, las buenas comadronas también pueden contribuir con eldesarrollo humano y económico de un país.

"Si queremos frenar las muertes de mujeres y bebés,necesitamos invertir en atención entrenada", dijo FlaviaBustreo, del departamento de salud familiar y comunitaria de laOrganización Mundial de la Salud, una de las cerca de 30entidades que compilaron el reporte.

Este informe es el primer sondeo sistemático sobre parteríaque se realiza a nivel mundial desde 1976.

"Las parteras pueden brindar esa asistencia en comunidadesy servicios primarios de atención médica. También puedenrelacionar a las mujeres con servicios obstétricos deemergencia si los necesitan", añadió Bustreo.

El aumento del acceso a las parteras se volvió clave en losesfuerzos de salud globales porque es central en tres de losObjetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la comunidadinternacional que buscan reducir la mortalidad infantil,mejorar la salud materna y avanzar en la lucha contra el sida,la malaria y otras enfermedades para el 2015.

El informe halló que cada año mueren 358.000 mujeres y 3,6millones de recién nacidos por complicaciones ampliamenteevitables del embarazo, el parto y el período posnatal. Otros 3millones de bebés nacen muertos.

No existen cifras comparativas porque el reporte fue elprimero en su tipo realizado por Naciones Unidas.

Se realizaron encuestas en 58 países que representaron algomenos del 60 por ciento de todos los nacimientos a nivelmundial, pero el 91 por ciento de las muertes maternas. Seestimó que los países requieren un mínimo de seis asistentes departo entrenados por cada 1.000 nacimientos para lograr unacobertura del 95 por ciento en la asistencia.

El informe indicó que entre los 38 países más necesitadosde parteras, 22 tienen que duplicar su cantidad de personalentrenado en la asistencia de partos para el 2015 y sietenecesitan triplicar o cuadruplicar esa fuerza de trabajo.

Nueve países -Camerún, Chad, Etiopía, Guinea, Haití, Níger,Sierra Leona, Somalia y Sudán- requieren aumentar la cantidadde parteras entre seis y 15 veces, añadió el reporte.

"Asegurar que cada mujer y su recién nacido tienen acceso aservicios de asistencia del parto de calidad demanda quetomemos medidas audaces", escribió en el prólogo del informe elsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Nuestra responsabilidad es clara: debemos salvaguardar acada mujer y niño para que puedan vivir a su máximo potencial",añadió.

El informe, solicitado y coordinado por el Fondo dePoblación de las Naciones Unidas (UNFPA), fue difundido duranteun congreso de la Confederación Internacional de Parterasrealizado en Durban, Sudáfrica.