Público
Público

Millones mueren por el alto precio de los fármacos antimalaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi un millón de personas mueren por malaria cada año porque no pueden permitirse el tratamiento más efectivo y en cambio compran a medicamentos obsoletos para los que el parásito de la enfermedad ya se ha hecho resistente, dijeron el lunes investigadores de seis países.

La terapia de combinación Artemisinin, o ACT, un medicamento fabricado por empresas como Novartis y Sanofi- Aventis pueden costar hasta 65 veces el salario medio de un día en algunos países africanos, según un estudio realizado en seis países con riesgo alto de esta plaga por la Populations Services International Malaria (PSI).

Los ACT pueden costar hasta 11 dólares para aquellos pacientes que los compren sin necesidad de receta, mientras que los más viejos y menos efectivos pueden costar tan sólo 30 centavos de dólar.

"Ya que la mayoría de la gente accede a la medicación antimalaria a través del sector privado, los precios se convierten en una barrera crítica'', dijo Desmond Chavasse, director del PSI.

"Una dosis del tratamiento de los ACT para un adulto puede suponer hasta 65 veces su salario diario. Esto supone un incentivo para muchos pacientes para tomar la elección antimalaria equivocada''

La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite por la picadura de mosquitos. Los niños representan el 90% de las muertes en el África subsahariana y en partes de Asia, que son las zonas más afectadas.

Chavasse habló con periodistas desde Nairobi, donde se encontraba en una conferencia internacional sobre malaria para presentar un estudio llamado ACTWatch -un proyecto de investigación por el PSI y la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical acerca del mercado de medicamentos contra la malaria en seis países subsaharianos y Camboya.

El estudio -diseñado para suministrar una base crítica a los expertos para que juzguen sobre el plan de subsidio de dosis que se ofrecen en 11 naciones- tuvo en cuenta la accesibilidad, los precios y el volumen para 23.000 tratamientos de malaria a partir de 20.000 dosis.

En la mayoría de los países, los ACT conforman de un 5 a un 15% del volumen total de tratamientos antimalaria en el mercado, según se extrae del estudio.

De acuerdo al PSI, la mayoría de los países endémicos de malaria cambiaron sus políticas de tratamiento hace unos 3 años para favorecer el abastecimiento de ACT y así frenar la resistencia de la malaria a otras medicinas monoterapéuticas.

Pero Chavasse dijo que, a pesar de esto, la accesibilidad de la ACT puede ser menor del 20% en el sector de centros de salud públicos.

Los expertos de malaria esperan que el plan de subsidio lanzado en abril por el Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria recortará los precios de los ACT en las naciones más pobres.

El plan está siendo ofrecido a Benin, Camboya, Ghana, Kenia, Madagascar, Uganda, Nigeria, Rwanda, Senegal, Tanzania y Níger, para tratar de recortar los precios de 50 centavos a 20.