Público
Público

Millones personas necesitan anteojos pero no los tienen: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1.000 millones de personas entodo el mundo sufren una condición por la cual los cristalinosde sus ojos pierden flexibilidad y ven borrosos objetoscercanos, pero la mitad de ellos no cuenta con anteojos paraayudarse a ver, informaron el lunes investigadores.

En el 2005, alrededor de 517 millones de personas conpresbicia, que se cree que es producto de un endurecimiento delos cristalinos del ojo o un debilitamiento de los músculos quehacen foco, carecían de anteojos o tenían un par inadecuado.

De los 40 millones de personas cuya presbicia los habíainhabilitado para realizar tareas que requieren ver bien decerca, el 94 por ciento vivía en el mundo en desarrollo, segúnel equipo de investigadores de la University of New SouthWales, en Sídney, Australia.

Extrapolando los datos del Censo Estadounidense a lapoblación mundial, el experto Brien Holden y sus colegasestimaron que la cantidad de casos de presbicia aumentará entodo el planeta a 1.800 millones para el 2050, lo queincrementaría la demanda de anteojos.

La presbicia suele afectar a las personas mayores.

"Sin una intervención que haga que los anteojos sean másaccesibles, la cifra global de personas que tendrá unadiscapacidad relacionada con la presbicia sin corregir creceríaa 563 millones de personas en el 2020", escribió Holden enArchives of Ophthalmology.

Un segundo estudio publicado en la revista previó un saltoen la cantidad de casos de pérdida de la visión relacionada conla diabetes en Estados Unidos.

Los casos de retinopatía diabética, en la cual laenfermedad daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina,treparán a 16 millones de estadounidenses en el 2050, desde los5,5 millones del 2004, señalaron los expertos de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades, en Atlanta.

Los pacientes diabéticos también corren más riesgo depadecer cataratas y glaucoma, indicó el informe.

"La pérdida de la visión relacionada con enfermedades delojo entre las personas con diabetes es una discapacidadimportante que amenaza la independencia y puede generardepresión, reducir la movilidad y disminuir la calidad devida", escribieron Jinan Saaddine y sus colegas.