Público
Público

Millones de personas siguen sin acceder a fármacos sida: ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Más de la mitad de los 9,5 millones depersonas que necesitan fármacos contra el sida no puedenobtenerlos y 33 millones de personas en todo el mundo sigueninfectadas con el virus que causa la enfermedad, según uninforme de Naciones Unidas difundido el miércoles.

El acceso a las medicinas, asesoramiento y pruebas paradetectar el sida aumentó, pero aún se produjeron 2,7 millonesde infecciones nuevas en el 2007 y el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida sigue siendoun importante reto para la salud mundial, indicó el informe.

Teguest Guerma, directora sobre el sida de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, dijo que sehabían producido algunos progresos.

La funcionaria mencionó, particularmente, avances en elacceso a los test de VIH y en el asesoramiento, en el repartode medicamentos contra el virus entre mujeres embarazadas y enaquellos países de ingresos medios y bajos.

Pero añadió que el objetivo acordado internacionalmente dealcanzar el acceso universal al tratamiento para el 2010 erapoco probable que se alcanzara y requería un esfuerzo másconcentrado.

"Estamos avanzando hacia el acceso universal, pero aún noestamos ahí", manifestó Guerma en una entrevista telefónica."Necesitamos mantener el esfuerzo y el compromiso y ahoratenemos que avanzar", agregó.

Desde que la pandemia de sida comenzó a principios de ladécada de 1980, más de 25 millones de personas murieron a causadel virus. No existe cura, pero una combinación de fármacosconocidos como terapia antirretroviral altamente activa puedeayudar a mantener al VIH bajo control.

Según el informe de ONUSIDA, los grupos con un alto riesgode infección, incluyendo los hombres que tienen sexo con otroshombres, los trabajadores sexuales, los consumidores de drogasy los prisioneros, aún tienen un acceso limitado a la prueba deVIH y a los servicios de asesoramiento.

Como resultado, sólo el 40 por ciento de las personas quese estima que tienen sida saben que están infectados.

PERSPECTIVAS DE UNA VACUNA

El informe elogió la "expansión sin precedentes" deltratamiento entre los países de ingresos bajos y medios, dondemás de 4 millones de pacientes estaban recibiendo fármacos afinales del 2008, desde los 3 millones del año previo.

Los incrementos más marcados se produjeron en Africasubsahariana, donde se registran alrededor de dos tercios delas infecciones por VIH. Alrededor de 2,9 millones de personasrecibieron tratamiento en el 2008, en comparación con los 2,1millones en el 2007.

Las mujeres embarazadas, que pueden transmitir el virus asus hijos, también han tenido un mejor acceso a las pruebas y alos fármacos.

ONUSIDA dijo que el 21 por ciento de la embarazadas en lospaíses de bajos y medianos ingresos se hicieron un test de VIHen el 2008, un 15 por ciento más que en el 2007, y que el 45por ciento de las embarazadas con VIH recibió los medicamentosnecesarios.

Varias compañías y organizaciones sin fines de lucro, juntoa gobiernos, han estado trabajando para lograr un vacuna contrael virus que provoca sida y los expertos están de acuerdo enque una inmunización es el único modo de vencer a laenfermedad.

Los resultados de un ensayo difundido la semana pasadamostraron por primera vez que una vacuna experimental protegíacontra el virus, pero sólo redujo la tasa de infección poco másde un 30 por ciento.

"Tenemos que continuar la investigación porque existeesperanza para el descubrimiento de una vacuna", dijo Guerma."Pero por el momento, una vacuna con una eficacia modesta nopuede ser usada en sí misma", añadió la funcionaria de la OMS.