Público
Público

Millones, en riesgo por crisis alimentos Corea del Norte: UNICEF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Stephanie Nebehay

Millones de niños y mujeres en edadreproductiva enfrentan desnutrición en Corea del Norte, lo quepuede dejarlos en mayor riesgo de muerte y enfermedad, dijo elmartes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La agencia instó a los donantes a ayudar a prevenir una"crisis nutricional" en Corea del Norte debido a su déficit definanciación. UNICEF recibió sólo 4,6 millones de dólares delos 20,4 millones de dólares necesarios este año para susprogramas de emergencia en el aislado país.

"Si la financiación no llega y no podemos mantener nuestrosprogramas de nutrición para tratar a aquellos chicos que estánseveramente desnutridos, estos niños padecerán consecuenciasirreversibles sobre su crecimiento y capacidad de desarrollo",indicó en un comunicado Bijaya Rajbhandari, representante deUNICEF en Corea del Norte.

El portavoz de UNICEF Chris Tidey no tenía informacióninmediata sobre qué gobiernos habían contribuido con fondoshasta el momento.

Uno de cada cinco niños norcoreanos menores de 5 años yapadece desnutrición moderada, lo que puede provocar atrofia ytambién perjudicar su desarrollo cognitivo, dijo Tidey aReuters, citando un sondeo de diciembre del 2010.

Esto se traduce en alrededor de 88.400 niños moderadamentedesnutridos y en riesgo de desnutrición severa, dijo Tidey.

Los niños severamente desnutridos son particularmentevulnerables a las enfermedades diarreicas y a las infeccionesrespiratorias agudas, que pueden resultar letales,especialmente en los menores de 5 años.

Uno de cada tres chicos norcoreanos menores de 5 años tieneatrofia moderada y se estima que 11.400 niños mueren anualmenteantes de su cumpleaños número cinco, indicó Tidey.

Alrededor del 28 por ciento de las mujeres de Corea delnorte de entre 15 y 49 años tiene mala nutrición, según datosde UNICEF.

"Esto aumenta enormemente el riesgo de dar a luz bebés conbajo peso al nacer que corren más peligro de muerte yenfermedad, lo que incrementa la expansión de la desnutricióncrónica con efectos catastróficos a largo plazo sobre eldesarrollo de los niños", señaló UNICEF.

Las tasas de mortalidad materna también son altas: 85mujeres mueren durante el parto por cada 100.000 nacimientosvivos, manifestó Tidey.

La agencia de Naciones Unidas brinda programas dealimentación escolar, nutrición complementaria a pacientesambulatorios y asesoramiento a mujeres embarazadas y enfermeraspara alentar la lactancia materna.

Valerie Amos, la máxima funcionaria humanitaria de la ONUque visitó Corea del Norte la semana pasada, instó a laspotencias regionales a impulsar políticas para detener elempeoramiento de la crisis alimenticia en el país, y señaló quela poca ayuda que llegó estaba haciendo una diferencia.

La escasez de comida crónica en Corea del Norte se agravódesde finales del 2008, por un cambio drástico en la políticapor parte de los gobiernos de Corea del Sur y Estados Unidos,que suspendieron la asistencia nutricional debido al programanuclear norcoreano y los problemas de control alimenticio.

Al mismo tiempo, se cree que China también redujonotoriamente la asistencia alimenticia a su aliado, segúnindicó en junio un reporte no partidario del Servicio deInvestigación del Congreso de Estados Unidos.

"La República Popular Democrática de Corea ha estado en uncírculo vicioso en el que la desnutrición crónica de lapoblación general se ha mantenido sin cambios por un largoperíodo de tiempo. Si no se toman medidas sustentables, losniños del país nunca conocerán su potencial total", dijoRajbhandari.

Corea del Norte padeció en la década de 1990 una hambrunadevastadora que causó la muerte de alrededor de 1 millón depersonas.