Público
Público

La minera Rio Tinto recortará 14.000 empleos, reducirá el gasto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La minera Rio Tinto, que carga con una deuda neta de casi 40.000 millones de dólares, anunció el miércoles planes para recortar 14.000 puestos de trabajo, reducir su gasto de inversión y apurar la venta de activos, pero dijo que mantendrá su dividendo.

Rio ha estado bajo presión para detallar planes para cortar préstamos, desde que el precio de sus acciones se desplomó después de que su rival BHP Billiton retiró el mes pasado sus plan de adquirirla por 66.000 millones de dólares.

La minera dijo que reducirá su nómina global en 14.000 puestos e incrementó la cantidad de activos que busca vender, pero aclaró que era demasiado pronto para especificar.

"Rio Tinto ha anunciado un paquete detallado de medidas en respuesta a la rapidez y severidad sin precedentes de la desaceleración económica global, que ha provocado graves caídas en los precios de las materias primas y una perspectiva significativamente más débil", señaló la compañía.

Rio se endeudó considerablemente el año pasado para financiar la adquisición de Alcan por 38.000 millones de dólares, y se comprometió a obtener 15.000 millones, la mayoría este año, vendiendo activos no primordiales.

Pero el descenso de los precios de los metales y una menor demanda han hecho que estos activos valgan menos, y la crisis financiera global ha endurecido las condiciones crediticias para los posibles compradores.

Hasta la fecha, Rio ha conseguido apenas 3.000 millones de dólares desprendiéndose de activos.