Público
Público

Los mineros abandonan el encierro en Mina La Camocha tras un acuerdo con Industria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los asamblea de trabajadores de Mina La Camocha ha resuelto finalizar en encierro que mantenían seis mineros en el interior de esta explotación gijonesa tras el acuerdo logrado entre los sindicatos y el Gobierno del Principado.

Los sindicatos mineros del SOMA-FIA-UGT y de CCOO alcanzaron un acuerdo con la Consejería de Industria del Gobierno regional para resolver el conflicto abierto en Mina La Camocha, donde un grupo de trabajadores permanecía encerrado desde hace nueve días para exigir el pago de los salarios que les adeudan.

El acuerdo permite adelantar una parte de la deuda que la empresa tiene con los trabajadores por el impago de nóminas de los últimos meses con el compromiso de que estas cantidades se reintegren a la administración una vez que las cobren por parte de la empresa cuando se resuelva el proceso concursal en el que está inmersa.

Además, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la concesión de las ayudas para pagar los salarios y cotizaciones sociales de los trabajadores de las compañías mineras y subvencionar el cierre de las empresas que no pudieron recibir las partidas previstas en la normativa anterior.

Los 160 trabajadores del pozo gijonés no han cobrado sus salarios de noviembre, diciembre y enero, ni tampoco su paga extra de Navidad.