Público
Público

Los mineros iniciarán cuatro marchas a pie que confluirán en Oviedo el miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos de la minería de UGT y CCOO han convocado a partir de mañana cuatro marchas a pie protagonizadas por trabajadores del sector que, partiendo de distintos puntos de Asturias, confluirán en Oviedo el próximo miércoles.

Según han informado hoy ambas centrales, esta nueva movilización tiene como objetivo reiterar su exigencia de que se dé cumplimiento a lo previsto en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 suscrito con el Ministerio de Industria.

Las Organizaciones Sindicales, SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras hemos pactado y firmado en 2006 con el Gobierno y la patronal minera el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

A su juicio, el incumplimiento de este documento, que fijaba los parámetros sectoriales, sociales, medioambientales y las líneas maestras para la reactivación de las comarcas mineras, hace que el sector esté atravesando "momentos difíciles y de incertidumbre".

Las marchas recorrerán los ayuntamientos mineros de las cuencas del Nalón, Caudal, de la comarca suroccidental y del municipio de Siero y los sindicatos han reclamado a los ayuntamientos y a la sociedad civil "el apoyo suficiente para dar una salida satisfactoria y de futuro para el sector y los territorios".

Los trabajadores de la minería, en la que está convocada una huelga general a nivel nacional los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, han continuado esta mañana con las movilizaciones en Asturias y, al igual que en días anteriores, han interrumpido el tráfico en el acceso a la Autovía del Cantábrico (A-8) desde la N-632 a la altura de la rotonda de Muros de Nalón, en Somao.

Tras colocar una barricada de neumáticos ardiendo, la circulación ha permanecido cortada entre las 10:30 y las 12:35 horas sin que se registraran enfrentamientos con la Guardia Civil que ha organizado desvíos alternativos para los vehículos que circulaban por la zona.