Público
Público

Los mineros mantendrán su encierro en Industria hasta cobrar las nóminas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los seis sindicalistas encerrados desde hace una semana en el Ministerio de Industria insistieron hoy en que no abandonarán su protesta hasta que los empresarios mineros Viloria y Victorino Alonso paguen los salarios atrasados a sus trabajadores y se apruebe el Real Decreto de ayudas al carbón.

En declaraciones a los medios, el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, ha destacado que los sindicalistas, en huelga de hambre desde la pasada medianoche, "se encuentran bien y médicamente vigilados", al tiempo que ha señalado que mantendrán su encierro hasta que se atiendan sus reivindicaciones.

Ha añadido que continuarán en huelga de hambre y alimentándose sólo de bebidas isotónicas hasta el próximo 29 de septiembre o hasta que vean que la problemática del carbón se soluciona.

Los sindicalistas han adoptado esta decisión después de que el departamento que dirige Miguel Sebastián les comunicase ayer que no convocaría una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón -formada por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos-, tal y como habían pedido.

Asimismo, han asegurado que la primera jornada de la huelga en el sector de la minería que se ha desarrollado hoy en las comarcas mineras de varias comunidades autónomas ha sido "un éxito clamoroso".

A su vez, el secretario de Industrias Extractivas de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, ha señalado que, para que abandonen su encierro, el Gobierno tendrá que garantizarles también que los recursos destinados al Plan General del Carbón "no sufran ninguna merma".

También ha indicado que "no puede olvidarse" que el reglamento europeo que prevé la supresión de las ayudas a la minería del carbón a partir de 2014, y que empezó a debatirse ayer en el Consejo de la Unión Europea "no pinta nada bien".

Por su parte, cerca de cincuenta miembros de los sindicatos de UGT y CCOO de Madrid, así como varios trabajadores del Ministerio de Industria, se han concentrado hoy para transmitir su apoyo a los sindicalistas encerrados.