Público
Público

Los mineros se movilizarán hasta que Industria convoque una nueva reunión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los mineros españoles han decidido hoy continuar con las movilizaciones, tanto encierros como cortes de carreteras, hasta que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los convoque a una nueva reunión, en la que esperan solucionar el problema del impago de salarios.

Seis representantes sindicales de UGT y CCOO permanecen encerrados en la sede de Industria desde ayer, al considerar que las propuestas presentadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para aliviar la situación del carbón son "insuficientes".

Estas medidas consisten en la apertura de expedientes de investigación a los grupos mineros Alonso y Viloria, que deben un mes y medio de sueldo a sus trabajadores, y la creación de un grupo de trabajo para definir el futuro del carbón nacional más allá de 2012.

UGT y CCOO, que formalizaron hoy la convocatoria de dos huelgas de 48 horas los días 22-23 y 29-30 de septiembre, recordaron que la responsabilidad del pago de los salarios no es de Industria, pero indicaron que el Ministerio puede presionar a los grupos mineros y poner en marcha algunas medidas transitorias para aliviar el sector.

Los sindicalistas apuntaron que sus condiciones para poner fin a los encierros y desconvocar la huelga no sólo incluyen el pago de los salarios que se adeudan, sino también el establecimiento de ciertas garantías de que se abonarán las nóminas futuras.

Estas garantías, explicaron, pasan por un cambio en la normativa retributiva del sector mediante la aprobación del real decreto que favorece la generación de electricidad con carbón nacional, un texto pendiente de validar por Bruselas que permitiría dar salida al excedente de mineral.

Además, con el objetivo de dar liquidez a los grupos mineros en el periodo que transcurra entre la aprobación del decreto y su entrada en vigor, los sindicatos exigen la puesta en marcha de mecanismos transitorios, como por ejemplo la ampliación del almacenamiento temporal estratégico de mineral.

Mientras tanto, en Ponferrada (León), los cuatro mineros que iniciaron una huelga de hambre el lunes han ratificado su intención de continuar la protesta, al igual que el medio centenar de trabajadores que permanecen encerrados desde hace 15 días en el yacimiento de Velilla del Río Carrión (Palencia).

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que agilice la autorización del real decreto español de ayudas al carbón.

Según fuentes gubernamentales, no hay dudas sobre la legalidad del texto, aunque reconocen que en el seno de la UE existe división de opiniones sobre la continuidad del respaldo a un sector "deficitario y contaminante".

En León, los mineros cortaron esta tarde con barricadas la vía férrea en Bembibre, lo que provocó la parada de un tren de mercancías y tres de pasajeros en los que viajaban 165 personas que fueron transportadas por carretera.

También se produjeron cortes en varias carreteras, que se han saldado con cuatro identificados por desórdenes públicos y atentados contra la autoridad tras la intervención de los antidisturbios.

UGT y CCOO calificaron la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "excesiva" y pidieron calma porque "todo lo que sea incorporar tensión supone dificultar la tarea de encontrar soluciones".

Por su parte, el responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, pidió hoy la destitución de Sebastián por su "incompetencia e incapacidad" para resolver el conflicto del carbón.