Público
Público

Los mineros protagonizan cortes de tráfico en Asturias

Continúan las movilizaciones en el sector por los atrasos en el pago de salarios y los recortes de ayudas que amenazan desde la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las movilizaciones de los mineros de los últimos días están preparando el escenario de huelga general del próximo 29 de septiembre, día en el que se unirán a las protestas en contra de la reforma laboral del Gobierno.

En su caso, la supresión de subvenciones de la Unión Europea para 2014 y los atrasos en el pago de sus salarios son las motivaciones que les han llevado a iniciar acciones de protesta. 

En la autovía A-66 que une Asturias y León fue interrumpido el tráfico esta mañana a consecuencia de las barricadas que los mineros asturianos habían montado para hacerse escuchar. En otros puntos del viario de la zona, también hubo cortes en carreteras secundarias en las que el tráfico ha quedado restablecido desde las 12:30 horas, según ha informado la Guardia Civil.

Mediante un comunicado, los sindicatos SOMA-FIA-UGT y FI-CCOO han reivindicado haber provocado esos cortes de tráfico. Este sindicato ha señalado que es responsable de los cortes en Lieres (Siero) y en la autovía Oviedo-Grado a la altura de San Claudio.

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO se ha responsabilizado del corte del tráfico a la altura de Campomanes, en la A-66, en Vega del Cielo (Lena).

Los 28 mineros de la comarca de Guardo que han iniciado este sábado una marcha reivindicativa que se dirige a la capital de la provincia mantienen 'todas' sus ilusiones por que sea atendida su reclamación de que se apruebe el Real Decreto para incentivar la quema del carbón nacional.

Si después del 29 la Comisión Europea no llega a una resolución, continuará la protesta

Los trabajadores han comenzado hoy una marcha negra que llegará el próximo miércoles a Palencia, donde se manifestarán ante la Subdelegación del Gobierno, tras haber recorrido localidades como Guardo, Saldaña, Carrión de los Condes, Villoldo o Grijota.

Pablo Blanco, minero maquinista que suma 21 años empleado en la minería en Velilla del Río Carrión, explicó  que hacia las 14.00 horas el grupo se encontraba ya a medio camino de su ruta diaria, a la altura de Pino del Río, donde almorzaron y repusieron fuerzas.

Blanco volvió a insistir en que si el próximo 29, cuando se reúne la Comisión Europea, no hay una resolución definitiva, los mineros no dudarán en continuar con sus reivindicaciones en Madrid o en Bruselas.

La medida reivindicativa se une al encierro que desde principios de mes mantienen otros tantos compañeros en el pozo Las Cuevas.

En el ministerio de Industria, en Madrid, prosigue la cuarta jornada de huelga de hambre de los mineros encerrados en las instalaciones del edificio ministerial. La intención de los trabajadores de la minería es prolongar la huelga hasta el 29 de septiembre, día en que se reúne la la Unión Europea para estudiar si da el visto bueno definitivo al decreto español que prima la quema de carbón autóctono.