Público
Público

Mininova tendrá que borrar todos los archivos con derechos de autor

Un juez holandés condena a la página de enlaces P2P

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El P2P ha perdido otra batalla. El buscador de enlaces Mininova (que indexa más archivos .torrent que The Pirate Bay ) ha sido condenado por un juez a borrar todos los links a material sujeto a derechos de autor. Si sus responsables no lo hacen, tendrán que pagar una sanción de 5 millones de euros.

Un juez de Utrecht (Holanda) ha dado a conocer la sentencia de la demanda que presentó meses atrás la industria audiovisual holandesa (BREIN) contra Mininova por infringir los derechos de autor de las discográgicas y productoras de cine que representa. Este organismo exigió al sitio P2P que filtrara el material protegido e impidiera su descarga mediante los enlaces que la página recoge. El juzgado ha dictado que Mininova debe implantar algún sistema que borre los archivos con copyright.

Oscurecido por el juicio contra The Pirate Bay, el caso contra Mininova puede tener un impacto sobre el intercambio de archivos protegidos tan importante o más que la condena al sitio sueco. Según sus propias estadísticas, Mininova indexa más de 3.000 nuevos archivos .torrent al día y, el pasado martes, recogió más de nueve millones de descargas.

Aunque los responsables del sitio instalaron un mecanismo para revisar y, en su caso, retirar archivos, en el juicio  que era técnicamente imposible filtrar todo el material que circula por su página. Pero el juez no ha tenido en cuenta sus esfuerzos y argumentos y considera probado que Mininova no respeta los derecho de autor. Tampoco aceptó el argumento de que los archivos .torrent en sí no están protegidos y son un simple enlace a los ordenadores de los ususarios que sí albergan el material.

BREIN no pidió el cierre del sitio que, a tenor de la sentencia podría haber conseguido. Pero la imposibilidad técnica de filtrar todo el contenido y la financiera de afrontar la sanción económica probablemente obliguen a Mininova a echar el cierre.