Público
Público

El Ministerio de Cultura espera aprobar la Red de Museos de España en primavera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Cultura trabaja con el objetivo de que el Consejo de Ministros apruebe en la próxima primavera el Decreto por el que se creará la Red de Museos de España, que coordinará las actividades de estas instituciones en todo el país y fomentará la realización de grandes exposiciones.

Este es uno de los puntos que se han abordado hoy en la conferencia sectorial de Cultura celebrada en Logroño con la asistencia de los consejeros de este área de todas las comunidades autónomas y del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa, el ministro ha detallado que con este proyecto se pretende crear "un espacio común de trabajo y diálogo para alcanzar la excelencia de nuestros museos mediante el intercambio de buenas prácticas".

César Antonio Molina ha explicado que, en este proyecto, su Ministerio quiere "el mayor acuerdo posible de las comunidades" para crear "una Red de Museos fuerte e internacional, que ayude a hacer grandes exposiciones en España y a que nuestras obras circulen por todo el mundo".

Este proyecto permitirá "valorar el patrimonio que tenemos y que hemos defendido por zonas, pero no de forma coordinada" algo que no supondrá "una intervención" del Gobierno central en las autonomías, sino "coordinación, trabajar en red, modernizarnos y aplicar buenas prácticas", ha dicho el ministro.

Sobre esta misma cuestión, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, José Jiménez, ha explicado que aunque para febrero se prevé tener ya el borrador del decreto, deberá esperar uno o dos meses para llevarlo al Consejo de Ministros, dado que es necesario un dictamen del Consejo de Estado.

Ha recalcado la importancia que tendrá este proyecto para coordinar las actividades de los museos españoles "algo que ya sucede con las mejores instituciones del mundo", ha dicho.

"En España hay colecciones y un patrimonio muy importante y en la medida que durante décadas no se ha prestado la suficiente atención a nuestros museos, no se ha llevado a sus últimas posibilidades esa riqueza que tenemos", ha dicho Jiménez.

Además de la creación de la Red de Museos de España, en la sectorial el Ministerio informó a las comunidades sobre el reciente Consejo Europeo de Ministros de Cultura; y sobre la última reunión del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.