Público
Público

El Ministerio de Fomento financiará 24 actuaciones con cargo al 1 por ciento cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Fomento financiará 24 actuaciones para la ejecución de proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico en varios puntos de la geografía española, por un importe de casi 10 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy los convenios correspondientes con los representantes de las comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones, después de que los proyectos fueran aprobados en la Comisión Mixta del 1 por ciento cultural.

De los casi diez millones, la mayor partida, de 816.713 euros, se destinará a mejorar el entorno de la iglesia de Sant Julia y la capilla dels Dolors (Tarragona).

En esta comunidad, en concreto en Lleida, se llevarán a cabo acciones de rehabilitación del edificio de la Farinera en Cervera (231.370) y de las cubiertas del Convento Mercedario de San Ramón Neonato (732.891).

Para restaurar la cubierta y las fachadas de la galería dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandía (Valencia) se contempla una inversión de 802.141 euros.

En esta comunidad también se financiará la restauración del Castillo Palacio de Llutxtent (Valencia), por un importe de 416.481 euros, y la torre y la muralla del castillo de Cervera del Maestre (Castellón), al que se destinará 212.705 euros.

En la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo actuaciones en el Castillo de Manzanares El Real (279.069 euros) y en la Plaza de Fiestas del Palacio del Nuevo Baztán (441.849). También se ha aprobado un proyecto para consolidar la muralla de Arcos de la Frontera (Cádiz), por un importe de 673.752 euros.

En Asturias están previstas tres actuaciones: acciones en el paseo del Faro de Cudillero (200.000 euros), la rehabilitación del edificio de la futura casa de las ciencias y el Museo de la Villa de Luarca (471.076 euros) y la iglesia de San Salvador de Valdediós (343.143 euros).

En Baleares, se restaurará el tejado del castillo de la antigua capilla del Castillo de Santa Agueda, en Menorca, (76.426 euros); los parapetos de la muralla entre San Bernardo y Santa Tecla (Ibiza) (449.514 euros) y los lienzos de la muralla y del puente de la Porta del Camp en la zona de Baluard del Princep, de Palma, (319.401).

Se llevarán a cabo tres acciones en Castilla y León, en concreto, en la muralla de Avila (750.941), en el Teatro Romano de Clunia, en Burgos, (579.941), y en el Claustro del Real Monasterio de Sancti Spiritus de Toro (214.000).

En Aragón se rehabilitará la cubierta de la Ex Catedral de Roda de Isábena, en Huesca (179.120 euros).

En Castilla-La Mancha otras dos: en la Muralla de Talavera de la Reina (Toledo), por un importe de 143.796, y en la capilla de San Jerónimo del Convento de las Concepcionistas de Toledo (227.930 euros).

En Galicia se llevará a cabo una actuación de mejora en las murallas de la Fortaleza de Salvaterra del Miño (Pontevedra), que tendrá un coste de 451.790 euros.

En el País Vasco, se restaurará y rehabilitará la Casa Consistorial de Ordizia, por un importe de 731.902 euros. En La Rioja, se procederá a la segunda fase de la renovación del patrimonio urbanístico de San Román de Cameros (233.539).

Estas actuaciones, que se llevan a cabo con cargo al 1 por ciento cultural que establece la Ley de Patrimonio Histórico, se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Tras la firma de los convenios, el ministro ha señalado que estas ayudas "juegan un papel de primer orden en la política de rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural".

Ha destacado que el 1 por ciento cultural es una medida que contribuye de manera "directa y decisiva" a la mejora del patrimonio histórico, que tiene efectos que "se extienden más allá" porque incide en la actividad económica y en la creación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones.