Público
Público

La ministra alaba la actitud "responsable y serena" de la población ante la pandemia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha alabado hoy la actitud de "responsabilidad y serenidad" de la población española ante la pandemia de Gripe A y ha pedido a los grupos de riesgo que acudan a sus centros de salud para ser vacunados a partir del próximo lunes 16 de noviembre.

Jiménez ha participado hoy en el Centro de Servicios Sociales "La Albuera" de Segovia en un acto político organizado por el PSOE local para dar a conocer las medidas económicas y sociales previstas por el Gobierno de España para paliar la situación de recesión económica, acompañada por el secretario regional de los socialistas de Castilla y León, Óscar López.

En declaraciones a los periodistas, la ministra ha asegurado que la situación de la enfermedad en España está "muy controlada" merced al sistema de vigilancia introducido hace cinco meses con el que "podemos detectar cualquier evolución del virus y afrontar cualquier incidencia".

Jiménez ha señalado que la tasa media de contagios se sitúa en 300 por cada 1.000 habitantes, cifra que se sitúa en la media europea, aunque ha precisado que el índice de mortalidad es "sensiblemente inferior incluso al de la gripe convencional, con apenas 0,13 decesos por cada mil habitantes".

La ministra ha expresado su deseo de que la campaña de vacunación lleve hacia una "evolución positiva de la enfermedad en cuanto a la reducción del número de casos", y aseguró que los índices de contagio "están siendo muy similares en todas las comunidades españolas".

"Quizá en las regiones donde se ha adelantado el frío es posible que haya algunas cifras más elevadas pero en general las cifras son muy parecidas", ha asegurado.

Trinidad Jiménez ha agradecido el esfuerzo conjunto de todas las comunidades autónomas para llevar a cabo acciones coordinadas contra esta pandemia, y ha destacado de forma singular el trabajo "riguroso y profesional" de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La ministra se ha referido también a la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, y ha asegurado que su puesta en marcha "va a suponer un alivio para las regiones al aumentar sensiblemente sus fondos".

Además, ha precisado que el 80 por ciento de estos fondos "van a servicios básicos como sanidad, dependencia y educación, lo cual van destinados a servicios públicos básicos para los ciudadanos, lo cual me satisface de modo especial por mis competencias".

La ministra ha señalado que el modelo "tiene también transferencias de impuestos a las comunidades autónomas que aumentarán en función de la recuperación económica, que esperamos que sea rápida".