Público
Público

La ministra Cabrera destaca el avance de España en número de titulados en los últimos 30 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Valencia, 19 sep (EFE).- La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó hoy el avance producido en España en el número de titulados en estudios secundarios en los últimos treinta años, aunque todavía se sitúa por detrás de la Unión Europea.

Al ser preguntada en una rueda de prensa para presentar un seminario de la OCDE por los datos del estudio "Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2007" presentado ayer, la ministra resaltó las mejoras registradas con respecto a hace treinta años, cuando el 26% de los españoles de 25 a 34 años completó los estudios secundarios, mientras que en 2005 ese porcentaje fue del 64%.

El informe de la OCDE revela que el 64% de los españoles de 25 a 34 años completó en 2005 Bachillerato, FP de Grado Medio u otros estudios secundarios, lo que supone tres puntos más respecto a 2004, pero quince puntos menos que la UE, aunque refleja "mejoras" en los indicadores educativos del país.

"Estamos mucho más cerca, aunque estemos por detrás", aseguró Cabrera, quien también se refirió a que la tasa de graduación en enseñanza secundaria superior ha mejorado en diez puntos en diez años, al pasar del 62% en 1995 al 72% en 2005.

Según los datos que ofreció, el 64% de españoles que completaron estudios secundarios representa un incremento de tres puntos respecto al año anterior, pero no alcanza el 77% de los países de la OCDE ni el 79% de la UE, mientras que la diferencia hace treinta años se situaba en 28 puntos.

Tras asegurar que este tipo de informes son necesarios y suponen un diagnóstico de la situación, en la que se ve el ritmo del avance de España respecto a otros países, señaló que los datos también ayudan a tomar medidas para corregir las deficiencias del sistema educativo en las últimas décadas.

Cabrera recordó que el Gobierno está "doblando el presupuesto para educación y ha aprobado la ley de Educación".

Preguntada sobre las salidas laborales de los universitarios, indicó que es probable que los resultados inmediatos no sean optimistas, pero a medio plazo los puestos de trabajo y los salarios de los que han cursado estudios superiores son mejores.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, dijo de España que se ve "una continua mejora" y una preocupación "constante" de los sucesivos gobiernos por la educación.

Gurría incidió en los cambios que está registrando España en los últimos años en su demografía, con un envejecimiento de la población nativa y la llegada de inmigrantes, así como en la forma de gestionar la inversión que se destina a educación y en que hay que continuar esforzándose para lograr más avances. EFE