Público
Público

La ministra Chacón despide al 'Patiño', un buque "clave" para la operación Atalanta

Publicidad
Público

Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir...

La página que buscas no existe o ya no está disponible.

Puedes buscar usando la caja de búsqueda de abajo o volver a la página de inicio.

O puede que te interese...

Comentarios:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la despedida del buque de acción marítima 'Patiño', en la base naval de Rota, un barco que ha considerado "clave" en la operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, y que partirá esta tarde del muelle roteño.

Carme Chacón ha transmitido a los 210 tripulantes que viajarán a bordo del 'Patiño' la gratitud de los pesqueros que faenan en la costas de Somalia, una aguas que la ministra ha calificado como "las más peligrosas del mundo".

También le has transmitido la preocupación del Gobierno por la misión que encabezará la Armada española a partir del 14 de diciembre, "en una época, la de entre monzones, en la que se dobla la presencia de piratas".

No obstante, Chacón ha valorado los éxitos obtenidos en la operación Atalanta, ya que "los ataques de piratas han disminuido de 170 a 120 respecto a 2009" y se ha desactivado al doble de grupos, llegando hasta los 134.

La media anual de barcos que atraviesan el golfo de Adén es de 25.000, de ellos 46 fueron apresados por piratas en 2008, y desde entonces la cifra de buques asaltados se ha ido reduciendo paulatinamente y en 2010, hasta el momento, han sido apresados 31.

Aún así, hay que "mantener el esfuerzo", ha subrayado la ministra, para seguir cosechando éxitos y ha destacado que el 14 de diciembre coincidirá su reunión con representantes de las Naciones Unidas, en la que se tratará el camino judicial a seguir con los piratas, con la toma del mando del contraalmirante Juan Rodríguez Garat de la Fuerza Naval de la Unión Europea hasta el 14 de abril de 2011.

"No será una tarea fácil", ha dicho la ministra, ya que el contraalmirante español estará al frente de más de mil marinos de diferentes nacionalidades y en un periodo complicado.

Rodríguez Garat supervisará la labor de siete barcos, tres aviones de patrulla marítima y un total aproximado de 1.500 hombres y mujeres que operarán en una zona comprendida al sur del mar Rojo, golfo de Adén y oeste del océano Índico, incluidas las islas Seychelles.

Carme Chacón también ha tenido palabras de agradecimientos para los tripulantes y sus familias debido "a que el esfuerzo ha sido el doble pues estaréis fuera las fiestas navideñas".

Por su parte, el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, ha exhortado a los expedicionarios a que hagan en el Índico, "lo que saben hacer" para volver con "la misión cumplida".

El buque 'Patiño' se incorpora por primera vez a la operación Atalanta como barco de mando de la fuerza operativa desplegada por la Unión Europea con el propósito de garantizar corredores de seguridad en el golfo de Adén y luchar contra la piratería.

Para ello dará protección a los mercantes que transportan alimentos del Programa Mundial de Alimentos, y a los buques de la Misión de la Unión Africana (AMISON) para favorecer la ayuda humanitaria a Somalia.

El buque va a relevar al patrullero de altura 'Infanta Cristina' y permanecerá en la zona de operaciones desde diciembre a marzo de 2011 que será relevado por el buque de asalto anfibio 'Galicia'.

La función principal del 'Patiño' es la de promocionar en la mar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, pertrechos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate.

DISPLAY CONNECTORS, SL.