Público
Público

La ministra colombiana firma un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra colombiana de Cultura, Paula Marcela Moreno, se encuentra de visita oficial en Madrid para cerrar una serie de acuerdos de cooperación con distintas entidades, como el que suscribió hoy con la Biblioteca Nacional de España.

Uno de los objetivos de este convenio es "conocer cómo ha sido todo el proceso de construcción y de apertura de la Biblioteca a la ciudadanía, siendo una biblioteca patrimonial", explicó la responsable colombiana en una entrevista con Efe.

A través de esta iniciativa de cooperación, que tendrá una vigencia de dos años, se articularán una serie de actividades, como programas pedagógicos, exposiciones y además, destacó la ministra, "todo un servicio digital que permita el acceso de la ciudadanía a una serie de materiales".

Milagros del Corral, directora de la Biblioteca de España, firmó hoy este convenio y, según anunció Moreno, la próxima semana viajará a Bogotá para analizar los elementos que podrían ser objeto de próximos intercambios.

Moreno avanzó asimismo su intención de cerrar otro acuerdo de cooperación con el Real Jardín Botánico que permitirá llevar a Colombia algunas piezas de la Biblioteca Nacional, el Jardín Botánico, el Museo Naval y la Academia de Historia de Madrid para incluirlas en la exposición conmemorativa en torno a la vida y obra del genio español, José Celestino Mutis, prevista para diciembre.

"Queremos que sea un acuerdo de intercambio histórico", explicó la ministra, antes de subrayar que la figura del científico español "encarna la relación que existe entre cultura, medio ambiente, ciencia y tecnología".

En su agenda figura además un encuentro con el ministro español de Cultura, César Antonio Molina, con quien tiene previsto discutir proyectos conjuntos en materia de diversidad y de archivos históricos.

Además de Madrid, la ministra viajará a Vitoria para ratificar un convenio de cooperación para la revitalización de las lenguas nativas, y a Cádiz, donde se reunirá con diversas autoridades para cerrar el esquema de trabajo de cara a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Mutis, así como a la del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.