Público
Público

La ministra de Cultura entrega en Río de Janeiro la Medalla de las Artes a Niemeyer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inicia hoy un viaje oficial que le llevará a Argentina, Brasil -donde entregará la Medalla de las Artes y las Letras a Óscar Niemeyer- y México, donde visitará la casa de Luis Buñuel y asistirá a las celebraciones del Bicentenario.

Según informa Cultura en un comunicado donde detalla el viaje oficial de la ministra, González-Sinde comenzará en Río de Janeiro su gira latinoamericana.

Allí, visitará el Instituto Cervantes y entregará la Medalla de las Artes y las Letras de España a Niemeyer.

El arquitecto brasileño es uno de los más prestigiosos del mundo y, a sus 102 años, sigue en activo. En Avilés (Oviedo) ha desarrollado el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, su mayor proyecto europeo, que previsiblemente se inaugurará el próximo año.

En noviembre de 2009 el Ministerio de Cultura condecoró con esta orden a Niemeyer por su trayectoria profesional, su contribución a la difusión internacional de la cultura española y la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea.

El sábado y el domingo, la ministra asistirá en Buenos Aires a la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura y a la presentación y debate del proyecto de la Carta Cultural, un instrumento de integración destinado a convertir la cultura en uno de los ejes básicos de las relaciones actuales de cooperación internacional.

Ya el lunes, día 13, González-Sinde viajará a México D.F, donde visitirá la casa del cineasta Luis Buñuel, recientemente adquirida por España para convertirla en un centro cultural

El director de "Viridiana" vivió en México una gran parte de su exilio tras la Guerra Civil española y murió en su capital en julio de 1983.

La casa donde residió el cineasta desde 1952 hasta su muerte es una vivienda familiar de dos plantas, de ladrillo visto, y fue proyectada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada.

La ministra también tiene previsto en su agenda visitar el Centro Cultural de España en México D.F junto a su director, Jesús Oyamburu, así como conocer el Templo Mayor y su museo, que exhibe la exposición "Moctezuma II, tiempo y destino de un gobernante".

En el último día del viaje oficial, el martes, la titular de Cultura representará a España en los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Además de visitar el museo de Antropología y el Palacio Nacional, González-Sinde tiene previsto reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, y con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa.