Público
Público

La ministra de Cultura inicia un periplo que le llevará a México y a Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inicia hoy un viaje oficial que le llevará a Guadalajara, en México, donde asistirá a la inauguración de su Feria Internacional del Libro, además de a Nueva York y Washington, donde firmará un convenio para la protección del patrimonio subacuático.

La ministra asistirá hoy al acto de apertura de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, informa el departamento de Cultura en un comunicado.

González-Sinde recorrerá el recinto ferial e inaugurará el pabellón de Castilla y León, invitada de honor que mostrará su literatura, música y sus productos más típicos, como sus innumerables vinos con Denominación de Origen, que convertirán en "Vinoteca literaria" el hasta ahora "Café literario" de la feria.

La ministra también asistirá a la presentación de las versiones completa y compendiada de la Nueva Gramática de la Lengua Española, publicada hace meses.

El secretario de Educación Pública de México, Alonso Lujambio, la presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, y el presidente de la feria, Raúl Padilla, también asistirán a este acto.

La lengua española será en esta edición la protagonista de la feria que acogerá a la Comisión Interacadémica encargada de preparar la nueva edición de la Ortografía.

La comisión ya ha aprobado un texto básico aunque su contenido no será definitivo hasta que el próximo domingo cuando los máximos responsables de las 22 Academias de la Lengua de los países hispanohablantes acuerden un texto.

Desde México, González-Sinde se trasladará a Nueva York para el martes, día 30, visitar la exposición dedicada al modisto español Cristóbal Balenciaga en la sede del Instituto Reina Sofía de Nueva York.

El presidente del instituto, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, acompañará a la ministra en la visita de esta muestra que rinde homenaje a la carrera de Balenciaga (1895-1972) y muestra la impronta que dejó en la manera de vestir a mujeres de todo el mundo.

Asimismo, la ministra hará entrega en la Hispanic Society of America, de Nueva York, de las medallas de la Orden de Las Artes y las Letras de España al restaurador José Andrés, la escritora Barbara Probst Solomon y el psiquiatra Luis Rojas Marcos, otorgadas por el Consejo de Ministros el pasado día 19.

Por último, el próximo miércoles, 1 de diciembre, González-Sinde firmará en Washington un convenio de colaboración con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU.

El pasado miércoles, la ministra aseguró en el Congreso de los Diputados que este convenio, fruto de las "excelentes relaciones con EEUU", permitirá crear "un marco jurídico estable" de colaboración permanente en materia de protección del patrimonio subacuático.

Además, la titular de Cultura avanzó que la primera actuación en el marco de esta colaboración será la recuperación del "San Agustín", un galeón hundido en aguas de California.